“Cuando ya no nos quieran, nos vamos”: López Obrador

“Cuando ya no nos quieran, nos vamos”: López Obrador
Presidencia
Tipografía

Al reiterar que acatará la consulta para la revocación de mandato que se realizará en el 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aceptará lo que decidan los participantes.

“Cuando ya no nos quieran, nos vamos, no solo es el referéndum, es hasta el 2024 y no hay reelección y la gente va a elegir libremente, vamos a asegurar que haya democracia”, mencionó al referirse a las elecciones donde se elegirá a su sucesor en la Presidencia.

Añadió que al momento de elegir a un candidato, también se “elige un programa para que se lleve a cabo un cambio, de manera respetuosa, sin violar la ley, sin autoritarismos, respetando las libertades”.

Criticó a quienes quieren sostenerse en los puestos sin el apoyo del pueblo: “es lamentable que el presidente que tiene 15, 20 puntos de aceptación y ahí está; y puede sacar la policía, el ejército a las calles, '¿oye, pero si no te quieren, para qué sigues?'”, cuestionó el manadatario.

Agregó que es un gran servicio despedirse del cargo si no se cuenta con la aceptación de la población.

"Es un gran servicio decir 'ahí nos vemos', lo otro es como una enfermedad. Mantenerse a costa de los que sea, sacrificando a la gente, deprimiendo al pueblo”, criticó.

DESCARTA IMPUESTOS

El Presidente descartó aumentar impuestos como una medida para combatir el sobrepeso y la diabetes, luego de que la OCDE estimó que México decrece 5.3 por ciento cada año por esta causa.

De acuerdo con el director de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, la tasa de obesidad puede generar una problemática económica para el país ya que alrededor de 73 por ciento de la población padece estas enfermedades.

“Nosotros no vamos a aumentar impuestos, eso está descartado, pero desde luego que tenemos que atender el tema de obesidad que es grave y que tiene que ver con muchas causas”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo federal destacó que sobre este tema, en materia legislativa el año pasado se avanzó sustancialmente con la ley para el etiquetado de productos con el propósito de que se brinde más información a los consumidores.

“Ya hay una ley aprobada por unanimidad por todos los partidos y ahora corresponde al Ejecutivo definir la normatividad”, agregó e indicó que para elaborar dicha normatividad se convocará a foros a la ciudadanía y organizaciones y especialistas.

Además, López Obrador adelantó que su gobierno pondrá en marcha una campaña informativa a fin de que la población tenga más elementos nutrimentales para definir sus dietas y se presentará un informe al respecto.

“Vamos a tener otra campaña de información nutricional para consumir alimentos nutritivos, buscar que haya una alimentación adecuada, con alimentos sanos que se tienen en el país.

Además, la dieta tradicional mexicana es bastante sana, si se piensa en maíz y frijol, que son dos alimentos de primer orden”, indicó al señalar que se les desprecia por una "mal entendida modernidad".

 

DENUCIEN ACTOS DE CORRUPCION

Por otro lado, alentó hoy a denunciar actos de corrupción de los que sean testigos o tengan pruebas.

“Todos los mexicanos lo saben, lo que pasa es que antes no se atrevían o no les hacían caso, o había represalias, ahora no, ahora vamos a proteger, a agradecer a quienes nos ayuden a acabar con la corrupción. Ya no hay influyentismo”, aseguró el mandatario.

Aludió al caso de un capitán de la Escuela Náutica que denunció actos de corrupción y sufrió represalias y giró instrucciones para que Rafael Ojeda, secretario de Marina atienda el caso.

“Se le va a atender al capitán, le voy a pedir al almirante Ojeda que se le atienda y repare la injusticia. Tengo confianza porque es incorruptible y va hablar en mi nombre para que haya justicia”, expresó.

El mandatario reiteró que a quienes denuncien actos de corrupción se les otorgarán garantías para no sufrir represalias.

BAJA INFLACIÓN

Celebró que la inflación del país se haya mantenido en 2.83 por ciento en diciembre del año pasado, uno de los índices más bajos desde 2016.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, con esta variación se ligan siete meses dentro del rango que el Banco de México (Banxico) se propuso para cerrar el año, donde el máximo era de tres por ciento.

“Está baja la inflación afortunadamente y yo espero que no aumente porque eso daña mucho. Sí queremos crecimiento, pero queremos crecer sin inflación y queremos crecer sin endeudamiento”, expuso.

“La fórmula es crecer sin endeudar al país y sin inflación, esto ya se logró durante el llamado periodo del Desarrollo Estabilizador”, agregó.

Enfatizó que uno de los factores que han contribuido a que la inflación permanezca en niveles bajos y estable es que los precios de los combustibles no se han incrementado.

También destacó que pese a las tensiones en Medio Oriente, el peso se ha mantenido fuerte. “Nuestra moneda no tuvo problema, no se depreció, al contrario. Si nosotros seguimos manteniendo fuerte al peso, nos va a ayudar también”.

Sobre este tema, López Obrador pidió esperar los resultados de la inflación en enero y febrero, "que es donde puede haber variaciones por las tensiones mundiales”.