“No tengo pensado salir al extranjero”, reitera AMLO

“No tengo pensado salir al extranjero”, reitera AMLO
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que no tiene contemplado viajar al extranjero, pues eso lo decidió desde que asumió el cargo.

“No tengo pensado salir al extranjero, ayer nos reunimos con cancilleres de América Latina y el Caribe porque a México le corresponde la Presidencia del Consejo de Países de América Latina y el Caribe. Es la primera vez que tenemos una cena aquí" en Palacio Nacional”, dijo.

“Se definieron 14 puntos, se hicieron 14 compromisos de trabajo conjunto”, informó sobre la reunión de dos días en la que estuvo a cargo el canciller Marcelo Ebrard.

Expuso que estuvieron presentes representantes de 30 países.

“Ya me estaba yo durmiendo -por la hora, dijo sonriendo-, pero fue muy importante la reunión, estuvieron muy contentos, vinieron ministros, viceministros, fue un reconocimiento a México, a nuestro país”.

López Obrador no ha viajado a ningún lugar en el extranjero desde que asumió el cargo; sus giras de trabajo se concentran en ciudades y regiones del país, la tarea de acudir a reuniones en otros países recae en los secretarios de su gabinete según sea el tema a tratar.

EL PARADERO DE NORMALISTAS

En otra nota López Obrador afirmó que desea, con toda su alma, saber el paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde 2014 en Iguala, Guerrero.

La mañana de este jueves, el mandatario federal sostendrá su primer encuentro del año con padres y familiares de los normalistas, para informales sobre avances en la indagatoria.

“Deseo con toda mi alma saber sobre el paradero de los jóvenes, ¿dónde están? Es decisión de todo el gobierno llegar a la verdad. Esa es una espina que tenemos clavada”, expresó.

Detalló que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y todo un equipo de investigadores están dedicados exhaustivamente para resolver este caso.

“Yo quisiera tener ya resultados, no es un tema de falta de recursos o voluntad, no se va a encubrir a nadie”, enfatizó el mandatario federal en el Salón Resorería.

El año pasado, Encinas y la FGR denunciaron que por irregularidades en las indagatorias y supuesta corrupción en el Poder Judicial, importares implicados en el caso habían sido liberados, lo cual ponía en jaque el curso de las indagatorias.

REUNIÓN CON FISCAL

Por otro lado, informó que integrantes de su gabinete de seguridad y el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, se reunirán en próximas fechas en aquel país.

A finales de año, el embajador estadunidense Christopher Landau reveló que Barr visitaría el país para reunirse con autoridades mexicanas y dar seguimiento a la estrategia de seguridad conjunta contra el crimen organizado, en específico, del tráfico de armas.

“Se van a volver a encontrar servidores públicos de México, fiscales en este caso, con el procurador de Estados Unidos para tratar distintos temas, desde luego hay una agenda y uno de estos temas es el tráfico de armas”, expuso.

El día de la reunión, así como el lugar de la misma se definirán en los próximos días y se informará al respecto, detalló el presidente durante su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional.

En este tema, López Obrador expuso que también se abordará el tema de la corrupción en las aduanas, punto en el que resaltó, su gobierno ha avanzado en la erradicación de esta práctica para evitar la evasión fiscal.

El jefe del Ejecutivo federal enfatizó que se está poniendo especial énfasis en la administración de puertos donde se tiene conocimiento de altos índices de corrupción. “No vamos a dejar de insistir hasta limpiar de corrupción al gobierno por completo”, enfatizó.