Beltrones busca amparo por caso Duarte: AMLO

Beltrones busca amparo por caso Duarte: AMLO
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener conocimiento de que el priista Manlio Fabio Beltrones solicitó un amparo por las investigaciones que se realizan al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y la triangulación de recursos públicos hacia campañas del PRI.

"Es la solicitud de un amparo, que desde luego él tiene derecho a solicitar, y a que se le otorgue, si es el caso, por parte de la autoridad por el asunto de Chihuahua, lo que viene de la investigación contra (César) Duarte", dijo durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

De acuerdo con algunos medios nacionales, el exdirigente priista es señalado por haber participado en el desvío de 250 millones de pesos que en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto a Chihuahua y que luego fueron dados al PRI para fondear los procesos electorales de 2016.

Al respecto, el mandatario federal dijo que se llevan a cabo indagatorias y que Beltrones Rivera está en su derecho de tramitar cualquier recurso legal que sustente su defensa.

Al ser cuestionado sobre si esta investigación contra el también exlegislador y exgobernador de Sonora tiene un tinte político, reviró que "todo es político, todo es político, el que dice que no es político, pues no sabe lo que realmente dice".

Manlio Fabio Beltrones habría solicitado el amparo en julio, luego de revelarse que la Unidad de Inteligencia Financiera, investigaba al exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito.

NO QUEDAREMOS A DEBER NADA

Afirmó que su gobierno no quedará a deber nada a los mexicanos, toda vez que se esforzarán para que la justicia llegue a todos.

"Nosotros no le vamos a quedar a deber nada a los mexicanos, nos vamos a poner al corriente. No le vamos a fallar al pueblo, va a ver justicia. Ya no hay influyentismo. El gobierno ya no está al servicio de un grupo o de potentados", sostuvo.

Aseguró que pese a que recibió un gobierno reumático, su meta es que llegue a trotar y sea eficaz.

Al referirse sobre los desastres ambientales en Sonora por parte de la empresa minera Grupo México, el Ejecutivo federal aseveró que la justicia llegará aunque el tránsito para llegar a ella sea lento, pues su administración tiene la voluntad de cambiar al país.

"La justicia a veces tarda, pero llega cuando hay voluntad de parte de la autoridad. Cuando no hay voluntad, no llega nunca", enfatizó.

Respecto a la rendición de cuentas por parte del gobierno, hizo un reconocimiento al informe que el ministro Arturo Zaldívar rindió ayer, en el que destaca la importancia de erradicar la corrupción y nepotismo del poder judicial.

"Me dio mucho gusto asistir al informe del presidente de la Suprema Corte de Justicia. Me gustaría que se difundiera ese informe. Les corresponde a ellos, porque es un informe inédito donde la mitad de su texto es reconocer que en el poder judicial hay nepotismo y corrupción" y dar a conocer un plan para acabar con esas lacras de la política, aseveró.

Tras preguntar "¿eso cuándo se había visto?", López Obrador comentó que está por resolverse un amparo (sobre el derrame en el Río Sonora) y confió en que la Suprema Corte va a resolver de conformidad con la ley y se van a reparar daños; "estoy seguro que se va a atender a la población. Vamos a que se imparta justicia en Sonora", puntualizó.