Pide castigar a los juzgadores en caso Abril

Pide castigar a los juzgadores en caso Abril
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor del castigo de todos los juzgadores que revisaron el caso de Abril Pérez Sagaón, asesinada meses después de haber sido víctima de agresión por parte de su exmarido Juan Carlos García.

"Debe castigarse a todos los involucrados. Eso lo tiene que hacer el Poder Judicial, qué bien que lo denuncian y que el Poder Judicial revise el caso”, declaró el presidente .

Aunque las investigaciones sobre los posibles asesinos intelectuales y materiales de la mujer originaria de Nuevo León aún se conocen, sus familiares acusan a Juan Carlos García, su exesposo, quien en enero la golpeó con un bate en la cabeza mientras ella dormía.

Tras la agresión, Abril decidió separarse e iniciar un proceso judicial por tentativa de feminicidio, ante los jueces expuso que temía por su vida; sin embargo, el magistrado Héctor Jiménez López ordenó la reclasificación del delito a violencia doméstica, por lo que el señalado obtuvo su libertad.

Abril fue asesinada el 25 de noviembre en la Ciudad de México, mientras se dirigía al aeropuerto acompañada por sus hijos.

El 29 de noviembre, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México suspendió e inició una investigación contra Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, jueces relacionados con el caso, pero el magistrado Héctor Jiménez López no recibió ningún castigo.

LLAMARÁ A TRUDEAU

En el marco de las negociaciones del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que firmarían este martes los representantes de los equipos negociadores de los tres países,  López Obrador anunció tendrá una llamada telefónica con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. 

El Ejecutivo federal adelantó la noticia de que este día el encuentro entre los negociadores era para concretar la firma del acuerdo comercial, y que incluso, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, daría una conferencia sobre el tema.

“Es muy probable que hable por teléfono con el primer ministro Trudeau el día de hoy. También tengo información de que hay una conferencia de prensa de la señora Pelosi, que es la dirigente en el Congreso de Estados Unidos de la Cámara de Diputados, ya en unos 15 minutos, a las 9 de la mañana -hora de México, a las 10 horas de Washington-, ella va a dar una conferencia de prensa sobre este tema”, reveló.

López Obrador no indicó la hora de la llamada con el ministro de Canadá, pero aseguró que también podría hablar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la firma del T-MEC que, consideró, da garantías a los mercados y fortaleció la moneda mexicana.

“Nos va a ir muy bien (con el tratado), miren en el tiempo que llevamos en el gobierno, el peso se ha fortalecido con relación al dólar cuatro por ciento y si lo medimos con relación a hoy es 5.0 por ciento, es de las monedas del mundo que más se han fortalecido nuestro peso. No ha habido devaluación ni depreciación de nuestra moneda, estamos bien en este tema”, puntualizó.

LAMENTA POSTURA

Por otra parte,  lamentó la postura del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, al no respaldar las negociaciones para el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

"La Coparmex tiene una postura muy partidista. Él parece el jefe de un sector, de un partido que por respeto no menciono. Está dedicado a oponerse. Yo creo que sus representados opinan distinto. El tratado es necesario, conveniente, ayuda", dijo.

"Ya una vez que se firme y que pase, ya vamos a hablar sobre los detalles para demostrar que nos conviene. Fue una muy buena negociación, un buen acuerdo", añadió López Obrador al resaltar que las demás cámaras empresariales sí participaron en las conversaciones.

De Hoyos, recién reelecto como presidente nacional de la Coparmex para 2020, ha sido uno de los principales críticos a la política económica del gobierno federal.

López Obrador recordó que "llevamos más de un año con esto" y admitió que "no ha sido fácil, pero al final el resultado es bueno, no solo para México sino para los tres países. Ya pasando la firma y aprobándose, ya les voy a contar toda la historia".

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, el T-MEC "va a significar más inversión, más empleos, empleos mejor pagados, buenos salarios, prestaciones para los trabajadores y queda a salvo nuestra soberanía, eso es muy importante".