Cuauhtémoc Cárdenas, con todo el derecho a disentir

Cuauhtémoc Cárdenas, con todo el derecho a disentir
Presidencia
Tipografía

Luego que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que el Gobierno federal actual no encarna a la izquierda y que el sexenio puede perderse, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que respeta la opinión del fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El mandatario federal afirmó que en la democracia el derecho a disentir está garantizado y la pluralidad está garantizada.

En ese sentido, reiteró que su administración no encabeza un simple cambio de gobierno, sino un cambio de régimen que tiene como principal objetivo la erradicación de la corrupción y hacer justicia.
“No estoy para polémica y respeto mucho al ingeniero (Cuauhtémoc Cárdenas), además somos libres, queremos la democracia y la democracia es debate, es garantizar las libertades, es el derecho a disentir, la pluralidad, lo hemos dicho muchas veces, no es un pensamiento único”, dijo.

Estamos llevando a cabo, agregó, la Cuarta Transformación de la vida pública del país, y el objetivo principal es desterrar la corrupción, vamos avanzando en ese propósito.

En entrevista con el diario El País, Cárdenas Solórzano criticó la visión del gobierno lopezobradorista al señalar que no encarna al cardenismo ni los valores de Juárez, Hidalgo y Madero.

Respecto a la propuesta que Cuauhtémoc Cárdenas hizo sobre la necesidad de implementar una reforma fiscal progresiva, el jefe del Ejecutivo federal descartó esta posibilidad.

Reafirmó que su gobierno no aumentará impuestos. “No van a aumentar los impuestos ni va a aumentar la deuda. No va a ver una reforma fiscal, no me gusta llamarle así porque ni siquiera es eso”.

RESPETO TAMBIÉN A LE BARÓN

Tras las declaraciones de Julián LeBarón sobre la estrategia del Gobierno federal contra el crimen en el país, López Obrador se dijo respetuoso de la opinión del activista.

El Ejecutivo federal comentó que durante el encuentro que sostuvo con integrantes de la familia LeBarón-Langford, se les garantizó el derecho a manifestar su opinión de manera libre y se les reiteró que el gobierno hará su parte para esclarecer los hechos.

“Nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión, de manifestación de las ideas y se les dio información”, señaló durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde afirmó que el encuentro con la familia se dio de manera cordial.

López Obrador explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) trabaja en las indagatorias que clarifiquen el asesinato de nueve integrantes de la familia, quienes fueron emboscados en los límites de Chihuahua y Sonora.

Mencionó que, incluso, previo al encuentro, la familia LeBarón solicitó realizar una oración, en presencia de las autoridades federales, petición que fue aceptada.

“Si se está de acuerdo o no se está de acuerdo acerca de la petición que nos hicieron que iniciara con una oración, se aceptó. Ya ellos lo dijeron y yo también lo confirmo, por respeto a todas las creencias”, expresó.