Buscará Gobierno federal reducir importación de maíz y leche

Buscará Gobierno federal reducir importación de maíz y leche
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ante la incongruencia de México al ser el país originario del maíz y tener un alto porcentaje de importación del producto y por la alta dependencia también de leche del exterior, se trabaja en planes especiales.

“Buscamos la autosuficiencia, va a ver otro programa especial, para el maiz, ya incluye que podamos reducir, la dependencia en maíz, es una contradicción que como país orginario (...) ahora es el que más compa en el extranjero”, expresó.

En el caso del arroz, dijo el mandatario federal, la dependencia del exterior es del 85 por ciento, mientras que la del trigo para pan es del 80 por ciento de lo que consume el país.

López Obrador señaló que en el caso de la leche el país compra más del 30 por ciento del producto que se consume, por lo que también se analiza un programa especial para incrementar su producción.

REGISTRENLAS ANTE EL IMSS

Por otro lado, hizo un llamado a los empleadores de trabajadoras y trabajadores domésticos del país para que sigan inscribiéndolos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y puedan contar con esta seguridad social.

El titular del Ejecutivo federal confió que más allá de que la obligación de los empleadores para con sus trabajadoras está estipulada en la ley, el proceso avance por los valores del pueblo mexicano.

“Si bien es cierto que es obligatorio, lo más importante es la fraternidad, el amor al prójimo, que se vea como algo solidario, y se hace la convocatoria para que de esta manera todos participemos, ayudemos, que seamos más fraternos, humanos, más justos, que cumplamos con nuestras responsabilidades”, dijo.

Reiteró que poco a poco todos los mexicanos pueden ayudar a mejorar los resultados de la inscripción de los trabajadores del hogar ante el Seguro Social.

SOLO COOPERACIÓN

En otro tema, anticipó que la reunión que sostendrá hoy con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, será amistosa y basada en el respeto.

“Pensamos que (el encuentro) va a ser amistoso y va a tener como eje, como punto básico, la cooperación y el respeto”, dijo el mandatario.

López Obrador se reunirá este mediodía con Barr, luego del anuncio del presidente Donald Trump de catalogar como terroristas a los cárteles del narcotráfico a petición de la familia LeBarón.

El mandatario detalló que en el encuentro estará acompañado por el canciller Marcelo Ebrard e integrantes del gabinete de seguridad.

Explicó que la reunión se basará en un documento marco que tiene como principal objetivo la relación de cooperación en seguridad.

El miércoles Ebrard anunció que en la reunión también estarán el fiscal general de la República, Alejandro Gertz; y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.