Prefiere AMLO honestidad que experiencia en cargo público

Prefiere AMLO honestidad que experiencia en cargo público
Presidencia
Tipografía

Tras la designación de Ángel Carrizales al frente de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la honestidad es la característica principal para formar parte de su gobierno, incluso por encima de la experiencia.

"Más que la experiencia, me importa la honestidad. Hay quienes tienen mucha experiencia, están hasta graduados en el extranjero, pero son deshonestos", dijo al referirse a casos como el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, con título de Harvard y acusado de corrupción.

En el caso de Carrizales, señalado de no contar con experiencia y quien fue rechazado varias ocasiones por el Senado, López Obrador explicó que fue la honestidad lo que hizo idóneo para el cargo: "pasó la prueba en Presidencia y resulta que a mí me toca nombrarlo. Sí, es una designación directa".

"Lo conozco -agregó-, ¿y saben qué es lo que más me importa más que la experiencia? La honestidad. Porque hay quienes tienen mucha experiencia, están graduados hasta en universidades del extranjero, tienen hasta doctorados, pero son deshonestos, y a nosotros lo que más nos importa es la honestidad".

"Si hablamos en términos cuantitativos, 90 por ciento honestidad y 10 por ciento experiencia. Antes era al revés, 90 por ciento experiencia, buenísismos, además charlatanes, pero eso sí, muy corruptos", afirmó el mandatario.

López Obrador fustigó que en el pasado los funcionarios más preparados "firmaban todo" pero para cobrar altos salarios de más de 300 mil pesos. "Ahora para nosotros la honestidad en fundamental", aseveró.

Esta semana la Secretaría de Medio Ambiente confirmó la designación de Ángel Carrizales en la ASEA. Había sido propuesto por el Ejecutivo para ocupar cargos en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en la Reguladora de Energía y como consejero de Pemex, sin embargo, su perfil fue desestimado por el Senado.

OFRECE AYUDA

Por otro lado, se ofreció mediar entre el conflicto entre Televisa y Grupo Alemán y con ello evitar que la diferencia escale a tribunales.

El conflicto entre ambos grupos se debió a que Alemán incumplió a Televisa un contrato de compra de 50 por ciento del Sistema Radiópolis por mil 248 millones de pesos.

"Hay diferendo por la compra de estaciones de radio entre Televisa y los dueños de Interjet, Nosotros hemos ofrecido nuestra intermediación para que lleguen a un acuerdo y que no se tenga que ir a tribunales, porque nos los han pedido y estamos en la mejor disposición de ayudar a conciliar", dijo el Ejecutivo .

Expresó que la intención es que estas empresas sigan dando servicio y se mantenga como fuente de empleo y trabajo; "se cierra una empresa y se afecta a trabajadores, por eso no queremos mortandad de negocios, al contrario, que cada vez estén más fuerte las empresas", apuntó.

Indicó que es propósito de su gobierno apoyar a las empresas nacionales y evitar en la medida de lo posible que quiebren y afecten a sus trabajadores.

No obstante, López Obrador subrayó que la asistencia a las empresas privadas no implicará el uso de recursos públicos como se hacía en el pasado, donde se aplicaban rescates con costo al erario.

"Desde luego no significa que se va a utilizar dinero de los mexicanos para rescatar a empresas privadas, no vamos a convertir deuda privada en deuda pública, que fue lo que se hizo con el Fobaproa, pero no significa el que el gobierno no ayude, en lo que se pueda, sobre todo en controversias", puntualizó.

En la conferencia de prensa, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, refirió que Interjet tiene una deuda de 840 millones de pesos, y que si bien la institución a su cargo le da seguimiento al tema, es el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quien le da seguimiento.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft