Entregamos un país con importantes fortalezas, según Peña Nieto

Entregamos un país con importantes fortalezas, según Peña Nieto
Presidencia
Tipografía

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que a la siguiente administración le entregará un país con importantes fortalezas en diversos sectores para que siga creciendo y desarrollándose durante los próximos años.

En su mensaje a la nación desde Palacio Nacional con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, el mandatario detalló que "a la siguiente administración le entregaremos un país con importantes fortalezas: estabilidad política, social y económica, finanzas sanas".

En el Patio Central de este recinto, dijo que "México ahora está listo para seguir creciendo y desarrollándose en los próximos años", y destacó que la nación tiene hoy 78 por ciento contribuyentes a diferencia de hace seis años, y "una deuda manejable y en tendencia decreciente".

"Este será el punto de partida de la próxima administración, que el 1 de diciembre habrá de asumir la alta responsabilidad de gobernar a México", dijo y agregó que "hoy somos un país mejor del que éramos hace seis años", y que lograrlo ha sido desde el primer día de su mandato, su mayor compromiso.

El Presidente de la República señaló que los logros alcanzados por su gobierno están sustentados por hechos y "cifras verificables", resultado de transformaciones profundas en diversos ámbitos de la vida nacional.

Ante integrantes de su gabinete legal y ampliado, gobernadores, representantes de los poderes Judicial y Legislativo, e invitados especiales, reconoció que no en todas las asignaturas se alcanzaron los objetivos propuestos.

No obstante, afirmó que en su administración: "Siempre actuamos para remover los obstáculos que habían impedido por largo tiempo un desarrollo pleno; actuamos para ofrecer a cada persona nuevas oportunidades de realización, actuamos para hacer de México un país más justo, libre y próspero".

Luego de enumerar los logros divididos en cinco rubros fundamentales, subrayó que "juntos hemos cumplido; México tiene resultados tangibles, el mérito es en última instancia de los mexicanos, no de un gobierno, mucho menos de una persona, el crédito les corresponde a todos".

En su mensaje como titular del Ejecutivo federal precisó que "con apertura y por encima de intereses sectoriales hicimos a un lado nuestras diferencias y trazamos una nueva ruta hacia el futuro", y señaló que "en distintos momentos fue necesario tomar decisiones difíciles para transformar al país y liberar su potencial".

"Estoy consciente de que el cambio afectó añejos privilegios. Estuvimos dispuestos a asumir ese costo y a asimilar el desgaste que es consecuencia de emprender profundas transformaciones", dijo el presidente en referencia a decisiones polémicas como la eliminación del subsidio a los combustibles.

Peña Nieto apuntó que deja al próximo gobierno la inflación más baja para un sexenio desde hace casi 50 años; nuevos empleos formales que crecen a un ritmo de 800 mil por año, "lo que nos pone en ruta de alcanzar cuatro millones de nuevos puestos de trabajo", en la presente administración.

Destacó además un nuevo modelo energético que permite recuperar la condición de México como potencia en este sector y liberar recursos públicos para fines sociales, así como la mayor inversión extranjera directa en la historia del país, con 192 mil millones de dólares a la fecha, e inversiones comprometidas por casi 200 mil millones de dólares sólo en el sector energético.

Hizo énfasis en el nuevo modelo educativo, y proyectos de telecomunicaciones en marcha que llevarán internet de banda ancha al menos a 92 por ciento de la población para 2024; el doble de la capacidad portuaria que existía al inicio del gobierno, y la renovación de la red carretera y proyectos ferroviarios.

Mencionó el conjunto de "tratados comerciales de nueva generación y relaciones estrechas con todos los países con los que compartimos principios e intereses", y afirmó que el país ha sido capaz de cambiar "gracias a los acuerdos que forjamos al interior y también a los acuerdos que negociamos en el exterior"”.

Dijo que para hacer de México una nación más justa e incluyente, mejor preparada y próspera, y comprometida con la solución de los grandes retos globales, construyó una mejor plataforma de desarrollo, "no sólo para estos seis años, sino para las siguientes décadas".

Agregó que "esa es la responsabilidad que debe asumir un gobernante con su país: velar por el bienestar colectivo más allá de lo inmediato", y que con esa convicción ha gobernado "haciendo frente a los retos del presente, pensando en todo momento en forjar un México para las próximas generaciones".

Peña Nieto reiteró su felicitación al presidente electo Andrés Manuel López Obrador por su triunfo electoral en las elecciones del pasado 1 de julio, y le reconoció el diálogo que han establecido para tener una transición ordenada y eficiente, y le deseo como "presidente y como mexicano, el mayor de los éxitos en su gestión".

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft