Nueva Alianza tiene propuesta de ajuste al gasto educativo

Nueva Alianza tiene propuesta de ajuste al gasto educativo
Partidos Políticos
Tipografía

La diputada de Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez, señaló su preocupación por el ajuste al gasto educativo determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y dijo que entregará una propuesta del sector, con base en la reforma educativa.

La integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados señaló ante los subsecretarios de Hacienda y Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez y Fernando Galindo Favela, respectivamente, "que es un tema principal para Nueva Alianza”.

Adelantó que entregará una propuesta de ajuste al gasto en la materia, con la que “nos proponemos contribuir a garantizar que las medidas preventivas que propone el Ejecutivo federal, tengan el menor impacto, para alcanzar los objetivos de la reforma educativa”.

Garfias Gutiérrez cuestionó a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, sobre cuáles fueron las razones para realizar recortes al presupuesto de los programas destinados a atender directamente a la población.

Señaló que algunos de los programas del ramo educativo han sufrido reducciones en su presupuesto, con relación al ejercicio de 2014.

Añadió que “por su importancia para la íntegra aplicación de la reforma educativa, deben ser blindados a fin de evitar reducciones que pudieran afectar aún más su cobertura y aplicación”.

La legisladora preguntó al subsecretario Portela Rodríguez si se tienen contempladas algunas medidas para evitar que los ajustes anunciados afecten programas de vital importancia, en cada uno de los ramos de la administración pública.

Recordó que con la intención de atender algunas demandas, en la aprobación del presupuesto educativo 2015, se realizó un primer ajuste, de cuatro mil 500 millones de pesos.

Resaltó que se disminuyeron este año los presupuestos de los programas Escuelas de Tiempo Completo, por mil 500 millones de pesos; Reforma Educativa, por mil 500 millones de pesos; Nacional de Becas en Educación Media Superior, por 589.8 millones de pesos y Programa Nacional de Becas en Educación Superior, por 910.2 millones de pesos.

Además, Garfias Gutiérrez indicó que durante el proceso de aprobación del presupuesto, la reducción del mismo apenas fue significativa, con la intención de no alterar el equilibrio que habría procurado el proyecto enviado por el Ejecutivo.

Expuso que este nuevo ajuste representará una reducción total de 12 mil 300 millones de pesos al gasto educativo, "monto que nos obliga a ser mucho más escrupulosos para no poner en riesgo la reforma educativa y procurar los mayores esfuerzos en alcanzar las metas que con ella nos fijamos".

Afirmó que "estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos para ejercer el gasto de forma estratégica, oportuna y eficaz, por ello coincidimos en la necesidad de disminuir el gasto corriente en 34.1 millones de pesos de las erogaciones en asesorías, telefonía celular, viáticos y pasajes aéreos”.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft