Multan de nuevo al PVEM, ahora por 76 mdp por spots

Multan de nuevo al PVEM, ahora por 76 mdp por spots
Partidos Políticos
Tipografía

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió sancionar al PVEM con 76 millones 160 mil 361 pesos por la transmisión indebida de 239 mil 301 spots en radio y televisión antes del inicio del proceso electoral y durante su desarrollo.

El pleno concluyó que la difusión de los promocionales, que fueron adquiridos y transmitidos mediante 42 concesionarios de televisión abierta, seis de televisión restringida y una radiodifusora, constituyó una falta grave que debe ser sancionada con un monto equivalente al costo de la campaña.

El proyecto de sentencia, elaborado por el magistrado Salvador Nava Gomar, propuso revocar la sanción impuesta en primera instancia por la Sala Regional Especializada, la cual había amonestado públicamente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y, en plenitud de jurisdicción, la Sala Superior reindividualizó la sanción.

De esta manera, se determinó que el cobro de la multa se realizará mediante la reducción de 50 por ciento de la ministración del financiamiento público destinado al gasto ordinario que recibe el partido, hasta alcanzar el monto de la multa, descuento que será efectivo a partir de abril próximo.

La Sala Superior ordenó a la Sala Regional Especializada que reindividualice la sanción impuesta a las personas físicas y morales que participaron en la difusión de los anuncios y les aplique las penalizaciones que correspondan, las cuales deberán ser adecuadas para prevenir la reiteración de dicha conducta.

Nava Gomar consideró necesario afectar el gasto correspondiente a las campañas electorales del PVEM, ya que de no hacerlo representaría un incentivo para el partido político e implicaría financiar una ilegalidad diciendo “infrinja ahora y pague después”.

Comentó que la Sala Regional Especializada realizó una individualización insuficiente al ordenar la interrupción de la transmisión de la propaganda por un periodo de siete días, por lo cual propuso la reducción de la ministración mensual ordinaria hasta alcanzar el monto económico que pagó por la transmisión de los spots.

El magistrado Manuel González Oropeza comentó que el pago de la multa debe afectar cualquier parte del presupuesto del PVEM, con tal de que cumpla la sanción y se evite la difusión de los promocionales que vulneran la equidad de la contienda y el Estado de derecho.

Agregó que la sanción es racional, puesto que sólo se reducirá el financiamiento equivalente al beneficio obtenido con la difusión de los promocionales.

El magistrado Constancio Carrasco Daza se pronunció a favor de la reducción de las ministraciones, tanto del financiamiento correspondiente al gasto ordinario como el de las campañas políticas.

Ello, a fin de lograr un efecto inhibitorio de ese tipo de conductas, ya que al afectar el desarrollo de las campañas de sus candidatos desincentiva acciones que podrían infringir el modelo de comunicación durante los próximos procesos electorales.

En tanto, el magistrado Pedro Esteban Penagos López compartió el sentido del proyecto en lo atinente a reducir la ministración mensual al PVEM, pero dijo que esa medida sólo debe aplicarse al financiamiento ordinario y no al de campaña con el fin de preservar la equidad en la contienda.

Consideró que la suspensión de la transmisión de los spots va en contra del derecho de la ciudadanía a conocer las propuestas de los partidos políticos para emitir un voto informado.