Denuncia el PAN al PVEM por uso de la tarjeta Premia Platino

Denuncia el PAN al PVEM por uso de la tarjeta Premia Platino
Partidos Políticos
Tipografía

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia penal contra el PVEM, diversos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y de apoderados legales de más de 14 empresas relacionadas con el uso ilegal de la denominada tarjeta “Premia Platino”.

El director jurídico de la dirigencia nacional panista, Eduardo Aguilar Sierra, presentó la denuncia en la Oficialía de partes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Los delitos de la querella son uso de bienes mercantiles a favor de un partido político y uso del padrón electoral para la entrega de la tarjeta referida.

En entrevista, informó que en la denuncia se incluyó a María de los Ángeles Álvarez, vecina del municipio de Metepec, a quien le llegó la citada tarjeta luego de que el INE le informó que fue sorteada como funcionaria de casilla.

Comentó que a través de la mica “Premia Platino”, se aplican descuentos a sus portadores en diversas tiendas de autoservicio, de electrodomésticos, departamentales, farmacias y ópticas, ente otras.

Aguilar Sierra comentó que se ha detectado un patrón, a nivel nacional, en el que a todos los que han sido sorteados como funcionarios de casilla les llega la tarjeta, lo que a su parecer deja entrever que hay un probable uso indebido del padrón electoral con este fin.

Comentó que se presentaron como pruebas la documentación relacionada con la notificación que le llegó a la María de los Ángeles Álvarez para ser funcionaria de casilla y posteriormente la tarjeta.

En ese sentido, dijo, se presentó una denuncia penal por el probable involucramiento de tres funcionarios del INE: “el de Organización Electoral, el del Padrón Electoral y el del Distrito 27 con cabecera en Metepec, Estado de México.

nacional presenta el pan b

Precisó que sólo se tiene la presunción, por lo que corresponderá a la Fepade realizar las averiguaciones correspondientes, para lo cual se presentaron tres tarjetas en original, más la documentación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “y el documento original de la señora Álvarez”.

Asimismo, pidió a la Fiscalía que haga un cotejo de quiénes fueron insaculados y quienes recibieron la tarjeta, para a partir de ahí advertir el posible uso del padrón electoral para el envío a sus domicilios.

Con la denuncia se pretende que la Fepade realice las indagatorias correspondientes y que comparezcan los directivos del PVEM para que informen cuál es su responsabilidad en este presunto delito.

Además, “que nos informe la empresa dueña de estas tarjetas, que es Proyectos Juveniles S.A. de C.V., cuál es el monto financiero que ha recibido del Partido Verde para la impresión de las micas y cuál el monto para la distribución de las mismas, porque lo hace con la franquicia postal”.

También se busca el castigo punitivo de los presuntos responsables para que conductas de este tipo tengan un incentivo legal a fin de evitar que se repitan.

A su vez, María de los Ángeles Álvarez comentó que fue seleccionada para ser funcionaria de casilla y personal del INE llegó a su casa a capacitarla, así como a otros vecinos, y días después le llegó un sobre rotulado con la leyenda “para los afiliados del PVEM” y “no estoy afiliada a ese partido”.

Comentó que dentro del sobre venía una tarjeta de descuento plateada con el logo del Verde Ecologista y eso hace pensar a la gente que se trata de una tarjeta bancaria.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft