En la práctica, México ya es un Tercer País Seguro

En la práctica, México ya es un Tercer País Seguro
Partidos Políticos
Tipografía

Tras los 45 días de la suscripción de un acuerdo migratorio con Estados Unidos en el que México se comprometió a endurecer su política migratoria, el vecino del norte es el único que se ha beneficiado, aseguró la Secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Mariana Gómez del Campo.

Señaló que mientras las deportaciones de migrantes que hace México se incrementaron más de 50 por ciento en junio, respecto al mes anterior, las detenciones en la frontera de Estados Unidos disminuyeron un 29 por ciento.

“Con los datos oficiales es claro saber quién se benefició más, por lo que nos preguntamos: ¿lo que celebraron en Tijuana el 9 de junio fue utilizar recursos públicos para satisfacer las necesidades electorales de Trump?”, cuestionó Gómez del Campo.

El Secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió ayer con Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores para revisar los resultados del acuerdo migratorio, lo que significó supeditar la política interna al visto bueno de otro país.

Los resultados favorables para la Unión Americana debido a los esfuerzos hechos por el gobierno mexicano por detener el flujo migratorio han provocado que, en palabras de la Cancillería mexicana, “no es necesario iniciar una negociación” para convertirnos en un Tercer País Seguro.

“Lo que no dice el gobierno federal encabezado por López Obrador es que, en la práctica, ya somos un tercer país seguro, pero que tiene en pésimas condiciones a los migrantes que son detenidos en condiciones no dignas” aseveró Gómez del Campo.

“Pero lo somos sin las facilidades, principalmente económicas que tienen otros países, por ejemplo, el acuerdo migratorio entre la Unión Europea y Turquía, tan solo en 2019, el Parlamento Europeo aprobó un presupuesto de mil 100 millones de euros para la gestión migratoria, lo que representó un 56% más que el año anterior. México le hace el trabajo sucio a Estados Unidos asumiendo totalmente el costo”, añadió la Secretaria de Asuntos Internacionales.

Además, consideró que utilizar a la Guardia Nacional como una policía migratoria que incluso persigue mujeres y niños, sin protocolos de actuación que respeten sus derechos humanos es vergonzoso, particularmente cuando la violencia sigue desatada en México pues en el mes de junio se registró el alza más importante en el número de homicidios dolosos con 3 mil víctimas, lo que significa que cada hora asesinan a cuatro personas en el país.

Indicó que seguir con este modelo de contención de migrantes es insostenible, porque en lo que va del año la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR) tiene registradas más de 24 mil solicitudes de migrantes para ser reconocidos como refugiados, y podría terminar el año con 80 mil.

Gómez del Campo dijo que en la reunión con Pompeo no se abordó la situación en Centroamérica, mientras que el tema arancelario pasó a un segundo plano en el que sólo manifestaron la preocupación que afecta a la economía mexicana, sin embargo, no hubo una solución.

Lo mismo sucedió con la solicitud de desplegar un operativo que frene el tráfico de armas.

Finalmente, seguiremos otros 45 días bajo la supervisión de Estados Unidos, y el gobierno mexicano también debería de demandar respuesta a sus solicitudes.

La Secretaria de Asuntos Internacionales del PAN concluyó que “es fundamental contar con una estrategia integral y multidisciplinaria que ponga atención no únicamente en la contención de migrantes, sino en todos los problemas subyacentes, como las redes de contrabando de migrantes, la ineficacia de las reglas de operación en el reconocimiento de migrantes como refugiados o asilados, la falta de profesionalización de los agentes migratorios, y las condiciones de vida en los centros de detención, entre otros muchos aspectos”.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft