Solicita el PAN al Ejecutivo, remoción del titular de la ASEA

Solicita el PAN al Ejecutivo, remoción del titular de la ASEA
Partidos Políticos
Tipografía

Diputados del PAN, solicitaron al Ejecutivo federal la remoción del titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Ángel Carrizales López y designar a otro funcionario que cumpla con el requisito de honradez y perfil técnico requerido.

Mediante un comunicado, los diputados Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Gloria Romero León, Éctor Jaime Ramírez Barba, Josefina Salazar Báez, María Eugenia Espinosa Rivas, Alejandra García Morlan y Ángeles Ayala Díaz informaron que impulsan un punto de acuerdo con ese fin.

“Existe una violación al artículo 30 de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, el cual señala que dicho titular debe haber desempeñado cargos de alta responsabilidad, cuando menos cinco años, en actividades profesionales en el sector público o privado, sustancialmente relacionadas con las materias objeto de la Agencia”, refirieron.

Recordaron que el pasado mes de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Carrizales López en sustitución de Luis Vera, quien renunció en agosto, “el nombramiento que se produjo después de cinco propuestas del Ejecutivo federal para diversos cargos, en donde quedó demostrada públicamente su falta de conocimientos y aptitudes en materia energética”.

“Entre más de 126 millones de habitantes del país estamos seguros que existe por lo menos uno con la honestidad, vocación y características técnicas para el puesto que el Ejecutivo confiere, pero no a una persona que adolece de la preparación y experiencia necesarias para desempeñar el cargo. Tal parece que el único requisito que vale en esta administración es la incondicionalidad”, expresaron.

Explicaron que la ASEA es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que regula y supervisa la seguridad industrial, operativa y protección al ambiente, respecto de las actividades del sector hidrocarburos.

Además, se encarga de supervisar: 2.4 millones de barriles de petróleo al día; 6.5 mil millones de pies cúbicos de gas natural al día; nueve mil 300 pozos terrestre; 250 plataformas marinas; 12 mil gasolineras; 60 mil Kilómetros de ductos; 111 terminales de almacenamiento y distribución; seis refinerías; nueve centros procesadores de gas natural; y 3 mil 300 centros de distribución de carburación de gas LP.

Los legisladores consideraron que dirigir la ASEA no es asunto menor, porque “los mexicanos necesitamos un perfil preparado que conozca de la especializada materia, que entienda cuál es su función”.

“En México se titulan en promedio 110 mil ingenieros al año, (entre ellos) debe existir un perfil idóneo para el puesto. Necesitamos honestidad, pero también capacidad”, concluyeron