“Calabaceada” en el equipo de campaña de Pepe Toño

“Calabaceada” en el equipo de campaña de Pepe Toño
Monos de Calenda
Tipografía

LOS ENTERADOS dicen que la campaña del candidato PEPE TOÑO ESTEFAN GARFIAS ya no cuajó. El proyecto se desfondó a medio camino. El tiempo ya no le da para ganar simpatizantes.

El peor error en la estrategia lo cometió su equipo de campaña la semana pasada. Trataron otra vez de jugarle el dedo en la boca a los electores y no solo se inventaron una encuesta, también falsificaron una portada del periódico MILENIO.

El sabor a la derrota ya empezó a indigestar al equipo de campaña de la coalición PAN-PRD. Eso justifica el mal humor de la mayoría.

columna omar monos calenda calabaceada equipo pepe tono b

Y no es para menos. Hay desolación y tristeza en el equipo. Es evidente. Cuando el candidato PEPE TOÑO sale a algún recorrido dicen que todo es caras largas y coraje en la casa de campaña. Y lo que es peor, a los acarreados que llevan a las campañas les falta enjundia. Ya no le dan alegría a su cuerpo, como cuando arrebataron la candidatura y creyeron que sería tan fácil salir adelante. Ahora caminan arrastrando los pies. Están mal, de verdad.

Qué diferencia cuando GABINO CUÉ era el candidato a la gubernatura. Hace 6 años el ánimo era de fiesta y alegría. Las cosas eran diferentes. El triunfo se sentía a la mano.

Sin embargo, había una razón poderosa. El coordinador de la campaña era BENJAMÍN ROBLES MONTOYA.

El ahora Senador de la República con licencia tejió fino en esa ocasión. Se encargó de la “operación cicatriz” en la coalición opositora. Hizo amigos. Sin más recurso que su capacidad de diálogo y concertación construyó amistades duraderas. Y terminó por arrebatarle la gubernatura al tirano, ULISES RUIZ. Eso le falta ahora al equipo de la coalición PAN-PRD.

Pero hoy la historia es diferente. Cuentan que varios integrantes del equipo de campaña CREO han visitado fraccionamientos, barrios, colonias y rancherías para encontrarse con una verdad dolorosa. El pueblo está con BENJAMÍN ROBLES MONTOYA.

Tal vez por eso sus propuestas en educación, salud, becas, agua potable, programas sociales, atención al campo y hasta el Ya Basta! le han imitado sus adversarios.

Dicen que el que calla otorga y eso pasó con la encuesta que falsificaron en el equipo de campaña de PEPE TOÑO.

Nadie abrió la boca. Mantuvieron la misma dinámica de enviar boletines.

Ni siquiera el hecho de que MILENIO advirtiera que presentaría una denuncia los hizo defenderse.

Es tan poco el tiempo de campaña que prefirieron callar y aguantar, pues el tema va a ser analizado por la autoridad electoral y sin duda alguna va a aplicar sanciones.

Sanciones que tienen que ver, primero, con la emisión de datos de encuestas que están prohibidas y también por falsificar información.

Lo más delicado es que el equipo de campaña tiene más de 6 años preparando el escenario para mantener la gubernatura.

Seguramente la encuesta que inventaron con la empresa HERSACOP le restará credibilidad a cualquier otra que intenten difundir en las semanas siguientes.

Dicen en el equipo de campaña de la coalición azul-amarilla que tampoco supieron hacer una buena elección de candidatos a diputados locales y presidentes municipales y eso, sin duda alguna, tendrá un costo para la candidatura al gobierno estatal.

Cuentan que en el caso de la ciudad de Oaxaca de Juárez, ya en varias ocasiones SERGIO BELLO ha sentido lo que es la derrota y en esta ocasión le arrebató la candidatura a la única panista que podía ganar por su cercanía en las agencias y colonias. Pero al final LESLIE VALENCIA no fue incluida y se conformó con algunas posiciones dentro de la planilla del panista que como legislador aumentó del 2 al 3 por ciento el Impuesto Sobre Nómina.

CHIRIMITEROS…

SENSIBLE a las causas más importantes de la sociedad, BENJAMIN ROBLES MONTOYA acudió a dos pueblos de artesanos. Santa María Tlahuitoltepec y Tamazulapam del Espíritu Santo. Allí anunció la creación del programa CoopeerArte para garantizar que nadie plagie las obras de los artesanos oaxaqueños. En Tlahuitoltepec, cuna de las blusas plagiadas por una diseñadora francesa, dio a conocer la puesta en marcha de un programa para certificar las obras de los artesanos y no solamente protegerlas de los imitadores, sino también impulsar su comercialización. Allí le dijo a los hombres y mujeres artesanos que habrá una marca colectiva que les proteja de la piratería.

El Senador con licencia es conocedor de las profundas diferencias que hay entre las comunidades del norte y el sur de México. Por eso en la región de la Mixteca también se reunió con los lugareños y se comprometió a realizar acciones y obras que reduzcan la pobreza y que terminen con la corrupción.

El candidato a gobernador del Partido del Trabajo convocó a todos los oaxaqueños a sumar esfuerzos y a sacar a los inútiles del gobierno para todos los mixtecos tengan una mejor esperanza de vida.

También escuchamos al candidato hablar de la "revolución de la dignidad y de la honestidad" y de la lucha contra la corrupción que va a encabezar desde el gobierno del estado para la siguiente administración estatal.

Dijo que Oaxaca se va a convertir en modelo de transparencia y rendición de cuentas, situación que compartió con el doctor Ernesto Villanueva, el investigador de la UNAM que acompañó al candidato en su visita al Estado de Oaxaca.

Por cierto, hablando de honestidad y honradez, el candidato a gobernador del PT reconoció la honestidad de las mujeres oaxaqueñas e indicó que por ello les otorgará 50 mil créditos en su gobierno para que puedan sacar adelante proyectos propios. Negocios familiares que contribuyan al ingreso familiar. Esta propuesta que ya copiaron sus adversarios, tiene como origen una propuesta que hizo hace varios años para crear en la entidad un banco estatal en el que se asignen recursos a quienes más lo necesitan para impulsar negocios que les permitan obtener ingresos y pagar los intereses.

Hay un tema en el que insiste y que la ciudadanía conoce, la recepción de presupuestos millonarios durante la actual administración, dicen que por más de 450 mil millones de pesos, pero que en realidad no tiene correspondencia con lo que ocurre en las comunidades, donde no solamente no hay obra pública, sino tampoco servicios básicos.

A partir de esta semana también iniciaron campañas los candidatos a diputados locales de partidos y coaliciones, previa aprobación en sesión ordinaria del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca. Los representantes legislativos están tan devaluados en Oaxaca, además de que la ciudadanía ya no les tiene confianza, pues lo único que saben hacer es ir al Congreso local a cobrar jugosas dietas e hincarle el diente al presupuesto y a asignarse prerrogativas para realizar gestiones. Así que no la van a tener fácil y seguramente muchos, en lugar de ayudar, van a terminar por perjudicar a sus candidatos, principalmente en las coaliciones PRI-PVEM y PAN-PRD.

Nuestros Columnistas

Sidebar - Interiores - Microsoft