Avizoran derrota dirigentes del PRD

Avizoran derrota dirigentes del PRD
Monos de Calenda
Tipografía

LOS ENTERADOS dicen que en el bunker de CAROL ALTAMIRANO y HUGO JARQUÍN, dirigentes del PRD, reina el mal humor, la irritación y el coraje porque no han podido sacar adelante la candidatura a gobernador del ex priísta JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, sobre todo desde que BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, ahora candidato a gobernador del PT, les abrió un hoy cuadrado al no servirles de comparsa en la imposición del proyecto oficial.

Además, cuentan que descubrieron que con ALEJANDRO JARQUÍN LÓPEZ en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), la cual ahora encabeza la perredista FABIOLA VALENCIA RAMÍREZ, el voto podría irse al PRI, pues un gran número de beneficiarios de programas sociales en la zona metropolitana y el interior del Estado son vecinos que durante muchos años han sido priístas pero que han aprendido a vivir de la ambición de los políticos.

Dicen que cruzando datos descubrieron que los beneficiarios que supuestamente votarán por PEPE TOÑO son los mismos que le recibían recursos del ICAPET a LESLIE VALENCIA, ahora legisladora y aspirante a la alcaldía de Oaxaca de Juárez, pero también a HUGO JARQUÍN del PRD y a otros aspirantes del PRI a diputaciones y la presidencia municipal de la capital.

Cuentan que es tal la molestia de CAROL ANTONIO ALTAMIRANO que ya interpuso un recurso de queja contra varios consejeros perredistas, a quienes acusa de “actos de desprestigio mediático” y de que “dañaron la unidad” del PRD, además de generar “confusión en el electorado”, razones a las que le atribuyen su fracaso como dirigentes del partido e impulsores de la candidatura de ESTEFAN GARFIAS.

Consejeros perredistas como ITZEL CRUZ, DONATO VARGAS, KARINA BARON, JESÚS ROMERO y SERGIO SANTIAGO, fueron amenazados hasta con ser expulsados de las filas del PRD por no respaldar al ex priísta JOSÉ ANTONIO ESTEFAN.

Lo cierto es que este próximo fin de semana ya los aspirantes a la gubernatura estatal inician las campañas y durante 2 meses realizarán un intenso proselitismo, pero que en realidad, no será suficiente para construir en tan poco tiempo una candidatura ganadora.

Aspirantes a la gubernatura como JOAQUIN RUIZ del Partido Renovación Social; MANUEL PÉREZ MORALES del Partido Social Demócrata; FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ del Partido Unidad Popular y hasta SALOMÓN JARA CRUZ del Movimiento Regeneración Nacional, como no sea hincarle el diente a las prerrogativas de campaña, poco tienen que hacer en el proceso.

En el peor de los casos o en el mejor, para algunos candidatos, seguramente junto con JUAN MANUEL LÓPEZ que busca la candidatura independiente a la gubernatura, a alguien le van a robar votos, pero así es la democracia.

Cuentan que en el PRI-PVEM hay preocupación por el giro que toma la confrontación entre personajes como SAMUEL GURRIÓN, ALEJANDRO AVILÉS y GERMÁN SANTIBÁÑEZ, entre otros, que están a la greña por formar sus cotos de poder, sin preocuparse por la molestia que ello causa entre los priístas y más entre quienes realmente han sido ignorados y que no ser escuchados van a servir de “voto útil” a otros proyectos.

A estas alturas dicen que el mismo BENJAMÍN ROBLES mantiene amplias simpatías en diferentes frentes de todos los partidos políticos, situación que no es compartida por quienes de manera oficiosa operan desde el PRI y el PRD, los principales partidos que se disputan la gubernatura estatal.

columna omar monos calenda avizoran derrota dirigentes prd b

CHIRIMITEROS…

JOSÉ ANTONIO Hernández Fraguas, uno de los priístas que no se registró como aspirante a la gubernatura estatal con quienes firmaron un pacto de unidad será, al final, el abanderado del PRI y el PVEM a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. Conocedor de la realidad de la capital, pues fue presidente municipal antes de que el panista LUIS JULIÁN UGARTECHEA BEGUÉ recuperara la alcaldía, misma que perdió a manos de JAVIER VILLACAÑA.

A quien seguramente la preocupa el anuncio es a los aspirantes panistas a la alcaldía, entre ellos los diputados panistas SERGIO BELLO y LESLIE VALENCIA, pues el primero ni siquiera defendió a los hoteleros cuando aumentó el Impuesto Sobre Nómina en un 50 por ciento y la segunda no tiene más mérito que el haber acompañado al presidente municipal priísta a la inauguración de toda obra realizada en su administración.

LA UABJO es el termómetro más importante de la estabilidad política, social, cultural y económica de Oaxaca. Este lunes 28 de marzo presentarán licencia los aspirantes a suceder en la rectoría de la máxima casa de estudios a EDUARDO MARTÍNEZ HELMES.

Ahora que en la UABJO superó un primer embate de grupos de poder que operan desde el STAUO existe una oportunidad histórica de sacar adelante las elecciones y el mismo gobernador GABINO CUÉ acudió a Ciudad Universitaria para inaugurar bibliotecas y sistemas de Internet que beneficiarán a miles de estudiantes.

El mensaje es claro, al Estado le preocupa y ocupa la tranquilidad de la UABJO y encontró en EDUARDO MARTÍNEZ HELMES a un universitario que durante los últimos cuatro años mantuvo la estabilidad en la máxima casa de estudios.

Por supuesto que aún existen delincuentes que no son universitarios que operan al amparo de grupos de poder, sin embargo se logró sacar en tiempo y forma el proceso, pues la elección de rector será el 13 de mayo, dos días antes de la sucesión como está previsto en la Ley Orgánica de la UABJO.

Con ello, EDUARDO MARTÍNEZ HELMES le tapó la boca a más de uno que andaba vociferando que pretendía adelantar la sucesión por casi un mes para imponer a su sucesor o sucesora, el cual aseguraron saldría de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO.

Independientemente de quien sea el candidato, lo cierto es que hay que recuperar el prestigio del glorioso Instituto de Ciencias y Artes del Estado que instruyó a BENITO JUÁREZ, PORFIRIO DÍAZ, MATÍAS ROMERO y una larga lista de hombres ilustres.

Es urgente que se invierta en la academia, en una libertad de cátedra que le dé el mejor perfil a los universitarios para enfrentar la era de la globalización, pues en los últimos años poco se ha hecho por actualizar las carreras universitarias y mejorar la preparación de los profesionales de las más importantes ramas del conocimiento.

Por algo todavía la UABJO sigue siendo la institución de educación superior favorita de los padres de familia y estudiantes para cursar una carrera, ahora es necesario que se impulse un candidato que realmente se comprometa a rescatar la academia en beneficio de la sociedad.

Nuestros Columnistas

Sidebar - Interiores - Microsoft