Benjamín Robles y los jornaleros agrícolas de San Quintín

Benjamín Robles y los jornaleros agrícolas de San Quintín
Monos de Calenda
Tipografía

LOS ENTERADOS dicen que el Senador de la República, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, contribuirá en mucho a la solución del conflicto de los jornaleros agrícolas de San Quintín, al sur de Ensenada, Baja California.

El político progresista atiende desde hace años el problema en busca de respuesta a las demandas de más de 30 mil jornaleros, entre los que destacan alrededor de 15 mil oaxaqueños, mismos que son encabezados por FIDEL SÁNCHEZ GABRIEL, así como por JUSTINO HERRERA MARTÍNEZ; BONIFACIO MARTÍNEZ CRUZ y FERMIN SALAZAR SANTIAGO, todos ellos de origen oaxaqueño.

El enfrentamiento del pasado fin de semana, en San Quintín, con un saldo de 70 heridos, con el reporte de tres muertos, es atendido por el subsecretario de Gobernación LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, a quien el gobierno de FRANCISCO VEGA no ve con buenos ojos, porque teme que el conflicto supere al del 2006 en Oaxaca.

Allí es donde teje fino el senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, quien conoce el poder de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social que integran chiapanecos, veracruzanos, michoacanos, guerrerenses y nayaritas, así como oaxaqueños de la Mixteca, San Juan Mixtepec; Juxtlahuaca; Huajuapan de León; el Istmo de Tehuantepec; la Sierra Sur; Valles Centrales y Ejutla de Crespo.

Desde el mes pasado, el senador oaxaqueño ROBLES MONTOYA y una Comisión plural de senadores fueron al encuentro de los jornaleros en el Valle de San Quintín para verificar las condiciones en las que laboran los trabajadores, a fin de expresar su solidaridad y abonar a una pronta solución.

El congresista afirmó que en giras de trabajo que ha hecho a ese estado ha visto la situación en que viven sus paisanos y, escuchado las historias de engaños con las que fueron llevados a trabajar a esos campos agrícolas.

columna omar monos calenda benjamin robles b

El mismo senador recordó que desde el 17 de marzo, un movimiento de jornaleros puso en jaque a las trasnacionales agrícolas de la región ante la desesperación y el repudio por ser ignorados en sus denuncias de explotación y miseria que han padecido durante muchos años.

Ya son varias ocasiones en que BENJAMÍN ROBLES MONTOYA demanda justicia para sus paisanos. Incluso ya se reunió con los empresarios agrícolas de San Quintín para exigirles adoptar una actitud laboral favorable a los jornaleros agrícolas.

Tan pronto se suscitó el enfrentamiento con los jornaleros agrícolas, el también presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República urgió al gobierno federal y a la administración del gobernador FRANCISCO VEGA a privilegiar el diálogo y castigar a los represores.

La intervención del Senador de la República es bien vista en muchas comunidades oaxaqueñas que son expulsoras de jornaleros agrícolas y migrantes al extranjero y es que otros actores políticos han asistido a la zona pero no con el fin de ayudar, sino de sacar raja política, situación que no se les ha dado, ni se les dará.

El activismo de ROBLES MONTOYA continúa en el territorio Oaxaqueño. Se reunió con productores de Santa Inés del Monte para impulsar la producción de aguacate y durazno; intervino en la atención a los afectados por el fenómeno denominado “mar de fondo” que afectó a miles de trabajadores y cientos de empresas turísticas en más de 30 playas de Huatulco, Puerto Escondido y Pochutla; se comprometió a impulsar en la entidad las leyes secundarias en materia de combate a la tortura y las desapariciones forzadas; hizo un compromiso de respaldo con los ahorradores defraudados por las cajas de ahorro y se fue a los mixes. Allá en San Juan Cotzocón se comprometió a detonar la economía familiar a partir de la gestión de proyectos productivos, mientras su esposa, MARIBEL MARTÍNEZ DE ROBLES, participa intensamente en la Jornada de Salud Bucal “Sonríe” que ya estuvo en más de 20 municipios y que con odontólogos de la UNAM y la UABJO pretenden beneficiar a 200 mil personas en el 2015.

CHIRIMITEROS…

A un año de que los trabajadores de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) orillaran a JOSÉ FRANCISCO RUBÉN ORTEGA CAJIGA a renunciar a la televisión estatal, junto con varias de sus colaboradoras, el nuevo director EMILIO DE LEO BLANCO ya enderezó el barco y se ven los primeros resultados. La televisora ya tiene nuevas instalaciones, con tecnología de punta, una barra programática diferente y menos burocracia.

Las cosas andan mejor que ROBERTO CARDIEL SOTO, consejero presidente de la Junta Local del INE, no dudó en proponer a la CORTV como el espacio ideal para realizar los debates de los candidatos a diputados federales por el Octavo Distrito. El INE, junto con los dirigentes de las cámaras empresariales, autorizó al Canal 9 y a la radiodifusora gubernamental Global 96.9 de FM para que el presidente del consejo distrital 08, SALVADOR ALVARADO VÁSQUEZ, hiciera realidad este ejercicio democrático.

COMO ESTARÁN las cosas en el Partido Acción Nacional que en Tuxtepec, ALFREDO AHUJA PÉREZ, el ex Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de GABINO CUÉ, acusó a su partido de vender candidaturas a diputaciones federales. Seguramente no le alcanzó la feria para comprar una. AHUJA PÉREZ renunció al gobierno de Gabino Cué por comprar un título de Licenciado en Administración. Cuando lo ventanearon como licenciado “patito” renunció y el partido blanquiazul perdió esa posición en el gobierno de coalición.

columna omar monos calenda benjamin robles c

Y EN el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), GABRIEL LÓPEZ CHIÑAS renunció al consejo estatal y nacional de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. El ex secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE dijo que en Oaxaca Morena está cometiendo los mismos errores que llevaron al PRI al fracaso.

LA “VENTANEADA” que le puso DENISE MAERKER al candidato a diputado federal del PRI por el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, OSCAR VALENCIA, por exhibirse en campaña con elementos armados de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC) y de otras corporaciones de seguridad privada preocupó a la dirigencia estatal del partido tricolor. Y es que esas actitudes llevaron al candidato a ir de más a menos en su campaña. Ahora resulta que JUAN IVÁN MENDOZA REYES, el abanderado del PAN, entró a la campaña como tres semanas después y va que vuela para ganar la candidatura. El mismo ex dirigente panista presume por donde quiera que “caballo que alcanza, gana”.

SI EN Oaxaca hay un servidor público que la “riega” todos los días es SERGIO PABLO RÍOS AQUINO, el director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO). Resulta que los vecinos de la calle Niños Héroes que se une a División Oriente, se la pasaron años exigiendo la repavimentación de su calle. El gobierno de GABINO CUÉ y JAVIER VILLACAÑA invirtieron una millonada en pavimentar la calle. La obra no duró ni medio año. Llegó SERGIO PABLO RÍOS AQUINO y abrió una zanja en medio para sustituir la tubería de drenaje. Medio tapó la zanja y unos días después se le ocurrió renovar todas las descargas domiciliarias, por lo que ahora hay topes cada 5 ó 6 metros en una vialidad que el gobierno municipal propuso que tuviera como límite de velocidad 30 kilómetros por hora. No hubo necesidad del proyecto de las Foto Infracciones. Con RÍOS AQUINO hay que conducir a 10 kilómetros por hora.

MANUEL DE JESÚS López fue titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Después Coordinador de Asesores de GABINO CUÉ. Luego lo hicieron magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado que encabeza ALFREDO RODRIGO LAGUNAS RIVERA. No le duró el cargo ni tres meses. Ahora es Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental. Relevó a PERLA WOOLRICH FERNÁNDEZ. Y con excepción de BULMARO RITO SALINAS, ningún ex funcionario de la administración de ULISES RUIZ ORTIZ ha sido encarcelado, a pesar de que les libraron órdenes de aprehensión a ex servidores públicos como MIGUEL ÁNGEL ORTEGA HABIB y RAÚL CASTELLANOS, entre otros.

Tras el rescate de la Estación del Ferrocarril, en la calzada Madero, MARINELA SERVITJE, hija del empresario LORENZO SERVITJE, planea traer a Oaxaca un Papalote Museo del Niño, con lo que el espacio que estuvo abandonado durante mucho tiempo y que incluso despertó la ambición de particulares, tendrá utilidad pública en beneficio de las familias oaxaqueñas que cada vez están más necesitadas de lugares de esparcimiento.

A PROPÓSITO fue un éxito el desalojo del centro histórico. La madrugada del pasado domingo, más de 500 policías estatales y municipales, así como defensores de derechos humanos, retiraron más de 400 puestos de vendedores ambulantes que durante casi un año estuvieron en el Zócalo capitalino. Ahora hay que esperar que no sea entregado a los maestros de la Sección 22 del SNTE que a partir de este mes realizarán, encabezados por su líder, RUBÉN NÚÑEZ GINÉS, una serie de movilizaciones en demanda de respuestas para el pliego petitorio que entregaron al gobernador GABINO CUÉ.

Nuestros Columnistas

Sidebar - Interiores - Microsoft