Gabino Cué, cómplice de la corrupción en Oaxaca

Gabino Cué, cómplice de la corrupción en Oaxaca
Entérate Oaxaca
Tipografía

En una breve evaluación del gobierno que está por terminar en Oaxaca, la diputada federal Karina Barón, comentó que Gabino Cué fue cómplice directo de la corrupción que imperó en su gestión y destacó que su talón de Aquiles fue el campo y el sector salud.

“Lamentablemente, no puedo destacar nada de Gabino”, dijo la perredista, una de las más activas de su bancada en San Lázaro. “Su talón de Aquiles fue el tema de salud y el campo”, añadió.

Sostuvo que el gobernador saliente “se rodeó de una burbuja de funcionarios que al tolerarlos, consintió su actitud, se volvió cómplice, debió haber sido más enérgico; había muchas expectativas en su gobierno, muchos oaxaqueños lo apoyaron, pero falló en todo”.

Barón Ortiz aseguró que el “tema de salud es muy grave en el estado, hay infraestructura hospitalaria abandonada, que el sexenio de Gabino Cué no hizo nada, es una de las quejas recurrentes en las ocho regiones de los estados, incluyendo las valles centrales”.

Dijo haberse enterado que el miércoles por la noche autoridades del Hospital Civil en la capital anunciaron que cobrarán la atención de los enfermos “porque ni siquiera tienen para los medicamentos e insumos del hospital”.

“Esto te habla de la delicadeza del asunto en tema de salud y te habla también de una fuerte corrupción por parte de los secretarios  que estuvieron al frente de la administración de Gabino Cué y deben revisar a fondo, porque no pueden lucrar con la salud de los oaxaqueños”.

La diputada habló solamente de dos temas que arrastra el estado, “muy graves, pero en realidad no te hablé de la educación  y de la infraestructura que está en muy alta marginación. Tenemos dos súper carreteras que ni siquiera hemos terminado, que Gabino no pudo concretar en los últimos seis años y no te digo de los caminos rurales en que condiciones están”.

Al comentar del nuevo gobierno que entra en vigencia este 1 de diciembre con Alejandro Murat, sugirió que “debe tener mucha énfasis en el tema de desarrollo rural. Porque venimos con un presupuesto recortado en términos generales para el campo, con una concurrencia con menos  de 200 millones de pesos”.

Si el estado “está pensando en atender a los campesinos de Oaxaca con el dinero de la Federación entonces qué va suceder con al gente que siembra y produce para comer todos los días, ni siquiera para hacer negocio. Eso es uno de los puntos sensibles que veo”.

Observó también que Murat debe darle certeza y seguridad a los oaxaqueños “para que empiece a tejer una armonía en la sociedad, porque hay mucho descontento, hay mucha molestia, hay violencia en casi todas las regiones”.

Añadió: “si no tiene una actitud de reconciliación con la  sociedad oaxaqueña, un gobierno que llegó con el 30 por ciento de los votos, si no lo hace con esa actitud pues va empeorar las cosas,  pesar de que tenga el apoyo de la Federación, no garantiza que genere la paz y tranquilidad que merece el estado”.

Al incorporar el tema del gabinete de Murat, Karina Barón Ortiz enfatizó que “esperamos que los perfiles que ponga al frente  de las dependencias, sean perfiles expertos y principalmente sean oaxaqueños y oaxaqueñas, porque he visto enlaces aquí que no conozco y vienen del Estado de México y es lamentable porque no conocen nuestro estado”.