Presentan exposición pictórica “Cantos y ecos del corazón”

Presentan exposición pictórica “Cantos y ecos del corazón”
Entérate Oaxaca
Tipografía

La Comisión de Cultura y Cinematografía presentó la exposición “Cantos y ecos del corazón”, del pintor Ángel Velasco, oriundo de San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca, que reúne ocho obras de óleos y xilografía o técnica de grabado en madera.

El diputado Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), expresó que la Cámara de Diputados es un espacio nacional en el que cotidianamente se cuenta con la presencia de artistas que exponen sus obras. Recibirlos es una gran oportunidad para saludarlos y felicitarlos.

Argumentó que en Oaxaca en los últimos tiempos, específicamente en estos últimos 30 años, ha habido una “explosión de la vida artística” en lo que se refiere a la plástica y particularmente en la pintura.

El presidente de la Jucopo comentó que el hecho de que el pintor Ángel Velasco esté en el Congreso, revela que las generaciones “van nuevamente repitiéndose” y que hay posibilidades de consolidar esas expresiones artísticas de su pueblo. Oaxaca sigue siendo una cuna importante de la pintura y la plástica en lo general para el país, afirmó.

La diputada Lluvia Flores Sonduk reconoció que en diferentes partes de nuestro país se dan expresiones culturales, ya que por donde viajemos se encuentran diversas manifestaciones de arte, ya sea música, folklore o pintura.

Dijo que la producción artística mexicana de cualquier parte de la República, es extraordinaria, es el sueño plasmado en lienzos en que se retrata con pigmentos nuestras bellezas naturales, de nuestra vida cotidiana y de nuestra forma de ser.

Refirió que en estas ocho obras de artes de óleos y xilografías grabadas en maderas, el artista a través de su obra le da voz a nuestros pueblos y a nuestros ecosistemas para que se expresen, y le pide a quienes estén frente a sus obras que platiquen con las pinturas y se darán cuenta de la expresión cultural.

Consideró que es un gusto observar que en sus obras plasma la mujer mirando al horizonte, ya que es un reconocimiento del papel que siempre ha jugado la mujer, pero que lamentablemente no se le había reconocido.

El pintor Ángel Velasco expuso que esta exposición nace desde lo más profundo del ser, por eso es que se llama “Cantos y ecos del corazón” porque habla específicamente de esos momentos cuando cada uno decide dejar su lugar de origen y emigrar hacia la ciudad.

Manifestó que en un momento de reflexión y escuchando la canción mixteca “que lejos estoy del pueblo donde he nacido”, inmensa nostalgia invade su pensamiento; de ahí nace el título de la exposición.

Dijo que el objetivo es, por medio de la obra plástica, hacer un análisis sobre nuestra sociedad, pueblos, regiones, estados, nuestros ecosistemas y comprender que somos parte de un todo para preservar y cultivar en las nuevas generaciones el interés hacia lo que nos construye como país.