Incendios destruyen dos mil hectáreas en Oaxaca, denuncian

Incendios destruyen dos mil hectáreas en Oaxaca, denuncian
Entérate Oaxaca
Tipografía

El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) informó que debido a los incendios forestales sucedidos en comunidades de Oaxaca ha provocado la pérdida de dos mil hectáreas en zonas indígenas, en especial en el municipio de San Pedro Quiatoni.

Explicó que el pasado fin de semana, en esa comunidad, un incendio forestal afectó “de manera dramática y se perdieron más de dos mil hectáreas en donde se encontraban los ductos de manantiales que abastecen de agua a la población, y hasta el día de hoy no han contado con el apoyo de los diferentes órdenes de gobierno”.

El legislador apuntó que, según un reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), “en lo que va del año se han registrado más de tres mil incendios forestales en 29 entidades federativas. Del 12 al 18 de abril se han presentado 312 incendios en 23 entidades federativas afectando a más de 12 mil hectáreas”.

El legislador llamó a las autoridades estatales y federales “para que tomen medidas preventivas y ayuden a las comunidades en donde se presenten este tipo de problemas”.

Sugirió que las comunidades sean apoyadas por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo, “es difícil que sea a través de éste, ya que el 50 por ciento del presupuesto lo pone el municipio, y San Pedro Quiatoni es una comunidad marginada”.

Pidió que se realice a través del Conafor, ya que el presupuesto que se aprobó en la Cámara de Diputados tiene recursos para enfrentar las consecuencias de los incendios forestales.

“Lo que le estamos pidiendo a Conafor es que no sólo tiene que tomar medida preventiva, tiene que tomarlo, pero también, las comunidades afectadas deben ser auxiliadas y que este presupuesto que fue aprobado para los incendios forestales sirva para apoyar a las comunidades indígenas”, declaró.