Tuberculosis, constante amenaza a la seguridad sanitaria

Tuberculosis, constante amenaza a la seguridad sanitaria
Legisladores
Tipografía

Para incrementar acciones en la detección temprana y control de la tuberculosis, la senadora por Morena, Nestora Salgado García, presentó punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, y a sus homólogas en los estados, con el fin de fortalecer e impulsar campañas, programas y medidas encaminadas a prevenir esta enfermedad.

En la exposición de motivos, la legisladora indicó que es importante incrementar las acciones para la detección temprana, prevención y control de este padecimiento. Propone además fortalecer el esquema de medicamentos y rehabilitación para atender con calidad a quienes tienen esta afección. Se requiere, aseguró, un México libre de tuberculosis.

Este padecimiento es considerado como una de las 10 causas principales de muerte en el mundo, en donde más de 95 por ciento de los casos y fallecimientos se registran en países en desarrollo.

Históricamente es una amenaza constante a la seguridad sanitaria y un reto que, sin duda alguna, se debe de superar a favor de la calidad de vida de las personas, subrayó Nestora Salgado.

El registro del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, informó que en los últimos años México tuvo un incremento radical en los casos de tuberculosis, pasó de 6 mil 82 casos en 2017 a 45 mil 637 en 2019, lo que demuestra que el país está muy lejos de erradicar la tuberculosis y por el contrario, se propaga.

El documento detalla que los estados que tienen un repunte significativo de este trastorno son Guerrero, pasó de 889 casos en 2017 a 5 mil 482 en 2019; el Estado de México tenía 449 ahora registra 4 mil 255 casos; Hidalgo en 2017 contabilizaba 109 y el último registro señala que hay 4 mil 651 y Chihuahua, de 510 a 2 mil 424 casos.

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que la tuberculosis es la enfermedad infecciosa más letal del mundo, que incluso supera al VIH/SIDA, con 1.5 millones de personas que fallecen al año.

La senadora Nestora Salgado indicó que, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo de cada año, la Organización Panamericana de la Salud desarrolla la campaña:

"Es hora de actuar. Poner fin a la tuberculosis", para sensibilizar al público sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas para quienes padecen esta enfermedad prevenible y curable.