No hay desborde del coronavirus en México

No hay desborde del coronavirus en México
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en este momento no existe un desbordamiento de la epidemia por coronavirus en México como sucede en otras partes del mundo.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal comentó que la contingencia está controlada y que se siguen las recomendaciones de los expertos en la materia.

“Yo estoy cumpliendo con el protocolo de salud y exhorto a la población a que tomen las medidas, nos conviene, hasta ahora hay una situación controlada, no hay ningún desbordamiento del coronavirus, es de acuerdo a lo que los especialistas prevén y esto obedece a las medidas que se han aplicado desde hace tres meses”, dijo.

Además, pidió a los políticos no intervenir en el tema sin ser expertos en epidemias, por lo que los exhortó a evitar protagonismos y comentarios amarillistas que pudieran afectar a la población.

“Se le dejó la conducción del plan a los médicos, a los especialistas y pedimos en su momento y lo seguiremos haciendo, que no intervengan los políticos, los que no son expertos, los que no tienen conocimiento de cómo se comporta esta epidemia, que nos autolimitemos porque una declaración, un error puede causar daño”, agregó.

Además, López Obrador dijo que existen pruebas de que la contingencia fue exagerada en algunos medios de comunicación y recordó el momento en que se quiso presentar el primer muerto por el coronavirus y resultó ser información falsa.

SE APOYARÁ A TODOS LOS ESTADOS

Por otro lado, dijo que dijo que los recursos para atender temas de salud se han dado a todos los estados y gobernadores sin importar de qué partido político sean.

El mandatario federal dijo en conferencia de prensa que los recursos se dieron por adelantado para que los gobiernos estatales atiendan el tema de la salud hasta el mes de junio.

“Todo el dinero para los gobiernos estatales, como el PAN que no se adhirieron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y si se requiere en el plan general de atención todo nuestro apoyo, sea del partido que sea, la población que necesite tendrá nuestro apoyo”, aseveró.

López Obrador también afirmó que existe una buena relación con los mandatarios estatales; sin embargo, reconoció que existen cuestionamientos y pleitos con algunos políticos.

“Cada estado tiene su dinero que le corresponde que anteriormente se le entregaba, que ellos manejaban en el caso de los gobiernos del PAN que no se adhirieron al Insabi, todo el dinero, ellos tienen para el gasto y si se requiere en el plan general de atención al coronavirus, todo nuestro apoyo”, expresó.