Carnaval de Mérida se internacionaliza

Carnaval de Mérida se internacionaliza
Municipios
Tipografía

Gastronomía, música, folclore, historia y tradiciones de Cuba, Panamá, Colombia y República Dominicana estarán presentes en la edición 2015 del Carnaval de Mérida, “Travesía Caribeña”.

estados carnaval merida b

Por primera vez, grupos dancísticos y musicales, stands culturales, gastronómicos, muestras musicales, literarias y pictóricas, además de productos artesanales provenientes de estas naciones participarán en esta fiesta, del 11 al 18 de febrero.

“El Carnaval es una fiesta que identifica nuestra forma de ser en el Caribe. Es una celebración que nos da la oportunidad de convivir, y en la que se reúnen todas las clases sociales”, destacó el embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez González.

estados carnaval merida c

Acompañado por el agregado cultural de República Dominicana en México, Juan Carlos Verdia Moquete, y del cónsul de Cuba, Mario Jorge García Cecilia, el diplomático panameño dijo que este tipo de encuentros culturales son base del fortalecimiento regional.

Una de las propuestas es traer a Mérida una amplia muestra gastronómica con platillos de la cocina indígena, española, criolla, mulata y negra, “es decir, de todo el crisol de razas que han influido en la construcción de nuestra cultura panameña”.

Además, participaremos con una “carroza” alegórica, con “culecos” o carros cisternas que arrojan agua a la gente a su paso por el derrotero, mientras una comparsa de 40 integrantes bailarán al son de los “murga” o trompetistas, detalló.

La idea de invitar a estas naciones es que compartimos culturas y tradiciones muy similares, con la forma de ser de su gente, alegre, divertida y aunque son rasgos característicos de América Latina, son más evidentes en el Caribe, concluyó. (PEGA).