Zacatecas, escenario de cultura, música e historia

Municipios
Tipografía

En las semanas Santa y Pascua, el estado es uno de los principales escenario del país en cultural, música, historia, religión y fiesta, por el Festival Cultural de Zcatecas (FCZ) 2015, que se desarrolla del 27 de marzo al 10 de abril.

Durante estas dos semanas Zacatecas es de las mejores alternativas turísticas de México, pues en su capital y 25 municipios se desarrollarán más de 500 eventos culturales, la mayoría gratuitos o a precios accesibles, con una participación superior a 2 mil 200 artistas y creadores.

El centro histórico de la capital zacatecana se transforma en el escenario principal de las actividades de la edición 29 del FCZ, donde se realizan en la Plaza de Armas eventos masivos gratuitos con cantantes de reconocimiento internacional.

Entre los cantantes que se presentarán están Susana Zabaleta y Los Ángeles Negros, el 31 de marzo; para abril estarán American Authors, el 1; Los Ángeles Azules Sinfónico, 2; y Fernando de la Mora y Armando Manzanero, el 5.

En el principal escenario estarán además Natalia Laforcade y Ximena Sariñana, el 6 de abril; al siguiente día se presentará Enjambre; Flans, el 8; y Peter Cetera, el 9 de abril.

estados zacatecas escenario cultura musica b

A estos conciertos también se suman los efectuados en la plazuela Miguel Auza, con música del mundo, jazz y blues.

Además, hay exhibiciones de música clásica y de cámara, así como obras de teatro y presentaciones de danza y ballet que se desarrollan en el museo Felguérez y en los teatros Calderón y Ramón López Velarde.

Presentaciones de libros y exhibiciones de pintura y fotografía, así como ciclos de cine, entre otras, son alternativas para el turismo del presente periodo de asueto.

Las y los paseantes pueden disfrutar de una muestra gastronómica de comida y dulces típicos zacatecanos, cuyos puestos son instalados en la Avenida Hidalgo, que durante una veintena de días se llena de colorido.

Para la niñez también se dan alternativas de diversión y conocimiento de la historia, por lo que no puede faltar un recorrido por el cerro de La Bufa y el Teleférico. La Plazuela Goitia se presenta música infantil y en la Plazuela 450 actividades manuales para los pequeños.

estados zacatecas escenario cultura musica c

Dado que este festival coincide con las actividades religiosas, Zacatecas es sede de la Procesión del Silencio, una de las más antiguas y grandes de América Latina, que tendrá lugar el próximo 3 de abril y que por segundo año consecutivo será musicalizada.

Los templos de Santo Domingo y Fátima, por algunas horas, se transforman en recintos culturales para las presentaciones de música sacra y coral.

También en los próximos días destacan la visita a los siete Templos, la Jornada del Perdón, el viacrucis, celebración de la pasión y de la pascua.

Por todo ello, Zacatecas es el mejor lugar en materia de cultura para visitar en estos días.