Clausurarán rampas de transferencia de basura Tultitlán

Clausurarán rampas de transferencia de basura Tultitlán
Municipios
Tipografía

TULTITLÁN, EDO MEX.-   En el municipio de Tultitlan refieren que operan cuatro rampas de transferencia de basura de manera irregular en la comunidad de San Pablo de las Salinas, sobre la avenida Recursos Hidráulicos, Avenida Leandro Valle y en el área conocida como los lotes en la Zona Oriente del Municipio de Tultitlán, Estado de México.

Por lo que las autoridades cerrarán las cuatro rampas ya que no cumplen con la reglamentación, operan sin el adecuado uso de suelo y no brindan ningún tipo de medida de seguridad, higiene ni salubridad para con los trabajadores involucrados en el proceso.

La basura se deposita a cielo abierto, sin ninguna medida técnica de protección al medio ambiente (geomembrana, tratamiento de lixiviados, etc). La basura dispuesta en las rampas es eventualmente cubierta con tierra y continua el proceso.

municipios clausuraran rampas transferencia basura b

Son aproximadamente 300 “carretoneros" los que vierten la basura en las cuatro rampas con carretas que son tiradas por animales de carga (caballos, burros, mulas, etc) que se encuentran en condiciones deplorables. Muchas veces los también llamados “burreros” trabajan acompañados de menores de edad, exponiéndolos a condiciones insalubres y explotación infantil.

Luego de la recolección de la basura, realizan pepena de materiales que pueden vender, tiran en terrenos validos aledaños los materiales que no son recibidos en las rampas (cascajo, animales muertos, llantas, etc) y el resto es depositado en las rampas.

Para cada “viaje” en el que depositan desechos, se les cobra 180 pesos en dichas rampas.

Cabe mencionar que existen denuncias de parte de vecinos de las zonas aledañas, así como de la sociedad civil del municipio ya que ocasionan mal olor, ejercen un maltrato a los animales que usan para tirar de las carretas, son un factor de violencia hacia los menores por fomentar el trabajo infantil, representan un criadero de plagas, dan mala imagen urbana de los alrededores además de ser un riesgo sanitario.