En Coacalco hay política pública con equidad de género

En Coacalco hay política pública con equidad de género
Municipios
Tipografía

COACALCO, EDO MEX.- Todas las áreas que conforman la actual administración del Gobierno de Coacalco ejercerá una política pública con perspectiva de equidad de género, aseguró el Presidente Municipal, Darwin Eslava.

En la conferencia Tranversalizando la Perspectiva de Género en la Administración Pública (impartida por la especialista Marisol Sarmiento García) indicó que la capacitación que se les ofrece a los directores de cada área es el primer paso para mostrar un nuevo rostro tanto en la atención a la ciudadanía como el desarrollo de actividades al interior de la Administración.

“Cada uno es responsable que haya igualdad de género en sus unidades. Es un tema global, no solo de la Administración, es un tema de Derechos Humanos en el que estamos completamente comprometidos”, dijo.

Agregó que las acciones emprendidas son coherentes con el Plan de Atención a las mujeres, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia organizada por la Unidad de Igualdad de Género, la ponente Marisol Sarmiento (asesora de Políticas Públicas de la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados) afirmó que la principal acción para la transversalidad de género es la capacitación, porque así se genera un pensamiento distinto que impregna la vida cotidiana.

“Hacer política pública no solo es tener lenguaje inclusivo sino que todas y todos vivan sin violencia, que la ciudadanía tenga una vida plena. Es un trabajo de corresponsabilidad: si el servidor no tiene conocimiento de este tema, no se lo puede llevar a la ciudadanía; debemos empezar por respetar la identidad comunitaria, reconocer el día a día de las personas”, detalló.

Añadió que a nivel municipal el reto es cambiar el paradigma acerca de que el tema de equidad de género sólo compete a ciertas áreas. La capacitación a los servidores públicos es el inicio para la creación de políticas públicas que otorguen las mismas oportunidades a hombres y mujeres.

“Quienes lo integran deben cambiar en todas las áreas, impactar en la célula básica de gobierno y proseguir al estado y el país.

“También es corrupción no capacitarnos, creer que lo sabemos todo”, finalizó.