Remodelan parque Benito Juárez en San Miguel de Allende

Remodelan parque Benito Juárez en San Miguel de Allende
Municipios
Tipografía

El presidente municipal, Luis Alberto Villarreal, inauguró la primera etapa de restauración del Parque Benito Juárez, así como la reinauguración de las canchas de basquetbol.

Esta obra tuvo una inversión de 14 millones de pesos distribuidos en 5 mil 983 metros trabajados en su reconstrucción.

El parque inició su construcción en 1904 por el Dr. Ignacio Hernández Macías durante su gestión como presidente municipal, la obra concluyó un año después.

A lo largo de la historia se han tenido tres intervenciones menores. La última fue hace 14 años durante la primera administración de alcalde Luis Alberto Villareal.

Por ello, la dignificación de este espacio lo coloca nuevamente como un lugar de esparcimiento y un pulmón para los habitantes de esta ciudad.

El edil acompañado de directores, regidores y sanmiguelenses bajo los acordes de las Águilas Doradas, inició un recorrido por el interior del parque comenzando sobre el puente de Baeza (José Mujica).

Posteriormente, caminó por los pasillos para inaugurar el “Ave Recolectora”, que tiene como objetivo depositar envases de PET y promover la educación ambiental en la ciudadanía.

Después, el edil hizo el corte del listón de la exposición “Rostros del Deporte”, donde aparecen grandes atletas sanmiguelenses que han dejado un legado importante en la ciudad por su ejemplo y conocimientos (Filadelfo Arellano, Luis Amaro, Adolfo Rodríguez.

Equipos: Hacienda, Desarrapados, Tigres del Parque, W. Neuman, José Vidargas, Antonio Gil Vega, Juan López Arriaga “Juanelo”, María Luisa Chávez, Mari Yáñez, Delia Rodríguez, Leticia Sánchez, Josefina Bautista, Guadalupe Yáñez y Concepción Bautista).

Mas tarde, se hizo la develación de la placa que dice: ‘Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato, Luis Alberto Villarreal García, presidente municipal, en conmemoración de los primeros 116 años del “Parque Juárez” como homenaje al pueblo sanmiguelense. San Miguel de Allende, Gto febrero 2020’.

Además, fueron entregadas filipinas a comerciantes de los cinco estanquillos que fueron rehabilitados dentro de la obra del parque Benito Juárez.

En esta inauguración, César Espinoza y Martha Muñoz expresaron su agradecimiento al presidente municipal por el rescate y rehabilitación de este lugar, ícono de la ciudad y pulmón para los sanmiguelenses.

En su mensaje, el alcalde comentó que para muchos el Parque Juárez es el pulmón de nuestra ciudad, “para mí, el Parque Juárez no sólo es el pulmón de la ciudad, es el alma de las y los sanmiguelenses, es el alma de la gente”.

Dijo que aquí, todos los días desde hace 116 años hemos vivido, disfrutado y compartido lo mejor de nosotros con los que más queremos.

“Por eso, hoy a mí solamente me basta decir gracias a los ciudadanos, a los sanmiguelenses por su confianza, gracias por su paciencia y la paciencia por supuesto que nos va a pagar muy buenos ratos a todas y a todos”, agregó.

Tras el corte del listón, la comitiva hizo la inauguración de las canchas con el saque inicial a cargo de Villarreal García.

Las acciones que se ejecutaron en las canchas incluyeron el levantamiento de las capas de concreto, colocación de tepetate compacto y se puso nuevo concreto.

Además, se instalaron tableros nuevos al igual que canastillas que cumplen con los estándares indicados por la FIBA. Posteriormente se dio el encuentro estelar de los equipos femenil y varonil de basquetbol de la Universidad de Celaya y las Abejas de Guanajuato.