El PRI se juega su permanencia en Los Pinos

El PRI se juega su permanencia en Los Pinos
Desde el Balcón
Tipografía

Con las elecciones de este 4 de junio, con el Estado de México en la contienda, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pone en juego su permanencia en Los Pinos, según la percepción de los analistas. Parece que tiene todo en contra, con la inseguridad desbordada y el desempleo en sus mayores cifras, de tal manera que su candidato Alfredo del Mazo tendrá una jornada complicada, y sus adversarios, Josefina Vázquez Mota por el PAN, Juan Zepeda del PRD y Delfina Gómez de Morena con una oportunidad de darle carpetazo a más de 80 años de gobierno al PRI en el Estado.

Las encuestas  que nos pueden dar un parámetro de las preferencias, al final, de poco sirven, porque el electorado es quien manda y toma la batuta en las casillas. Esperemos que así sea y acudan a votar.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá una jornada larga, porque tendrá a su cargo elecciones también en Nayarit, y Coahuila, así como Veracruz, en todos sus municipios.

De Nayarit, los candidatos son Antonio Echeverría del PAN-PRD, Manuel Cota del PRI-PVEM, Miguel Navarro de Morena e Hilario Ramírez (Layín), quien va como independiente.

En Coahuila, el PRI designó como su aspirante a Miguel Riquelme, el PAN a Guillermo Anaya, Morena a Armando Guadiana y el PRD a Mary Telma Guajardo.  Hay un independiente, Javier Guerrero.

En dos meses de campaña, la características fueron las acusaciones de corrupción entre uno y otro  y en segundo plano, las ocurrencias (Seguro Rosa) más que las propuestas reales. Todos salpicados con el exceso en los recursos en sus actos proselitista, bastante común, pese a candados que hay en la Ley Electoral.

++++

Lo que los legisladores deben definir en la semana que arranca, será si hay periodo extraordinario o no y la fecha de su comienzo. De que hay temas importantes, las hay, como la Ley de Seguridad Interior que está atorada por las resistencias que hay entre bancadas. PRD y PAN nunca se atrevieron a debatirla, porque para ello exigieron aprobar el mando  mixto policial, frenado por el PRI. Ahora, en el receso, las Comisiones citaron para analizarlo, pero la reunión fue suspendida por falta de quórum. Hay trabajo, sin duda, pero a los diputados les gana la flojera, pero sobre todo la irresponsabilidad.

++++

Pasadas las elecciones del domingo, se espera que los precandidatos a la presidencia de la República, ratifiquen sus posiciones y claro, que la lista se vaya incrementando, porque hay un gran número de políticos que han declarado su ambición por llegar a los Pinos. Del PAN, ya declararon su intención la ex primera dama, Margarita Zavala, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, los senadores Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero, y se habla también del presidente azul, Ricardo Anaya.

Los aspirantes por el PRD son Miguel Ángel Mancera, del gobierno de la Ciudad de México, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán y Graco Ramírez de Morelos.

Como se sabe desde hace años, Andrés Manuel López Obrador también anhela llegar a la presidencia, pero ahora lo hará a través de Morena, el partido que fundó.

Los que no dan señales vivas son los del PRI, a la espera de que el presidente Enrique Peña Nieto empiece a soltar nombres.

No obstante, la yucateca Ivonne Ortega se auto destapó y para ello, pidió licencia como diputada federal para iniciar su campaña.

Según medios, el PRI tiene una lista interna encabezada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, seguido por José Antonio Meade, el secretario de Hacienda y en los últimos días se esta hablando insistentemente de José Narro, quien hoy ocupa la Secretaria de Salud.

El elenco también la nutren quienes hablan de ir como independientes, como Jaime Rodríguez, el gobernador de Nuevo León, el periodista Pedro Ferriz de Con, y ahora, el senador Armando Ríos Piter.

Nuestros Columnistas

Sidebar - Interiores - Microsoft