De destapes y algo más…

De destapes y algo más…
Desde el Balcón
Tipografía

 A casi un año de las elecciones del 2018, cada día hay destapes de candidatos a la Presidencia de la República, aún no estén cobijados o avalados por sus partidos políticos, lo que de pronto, representa un desorden, porque están levantando la mano a diestra y siniestra en cada esquina del país.

Este lunes tocó el turno del senador guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, quien buscará ganar la contienda interna del Partido Acción Nacional, para proclamarse como candidato único por el azul. Hicks tiene de rivales directos a Margarita Zavala “una dama respetable” y Rafael Moreno Valle, el gobernador poblano y “gran competidor”.   El presidente de la Comisión de Educación en el Senado, ofrece unión y la conciliación como su bandera principal.

Así como Hicks , este lunes a través de la televisión Jorge Castañeda, quien había anunciado su intención de ir como independiente a las elecciones presidenciales, declinó para dar su apoyo al senador Armando Ríos Piter, quien siendo miembro del PRD, rechazó la candidatura a la gubernatura de Guerrero hace un par de años.

Castañeda, experto en temas internacionales, se atrevió a calificar a Piter como el Macron mexicano, por la semejanza que tiene con el recientemente elegido presidente francés, entre otras cosas por “su edad, frescura y capacidad para jalar gente de izquierda”.

Y otro destape ocurrió en Ramos Arizpe Coahuila, a través del Partido Joven donde anda buscando fuero el exgobernador Humberto Moreira, en favor de Jaime Rodríguez el “Bronco” actual mandatario de Nuevo León que sin llevar una gestión ideal en su gobierno, quiere ser candidato independiente.

En algún lugar de esa ciudad, apareció una barda con la leyenda “Bronco para presidente de la República”. Sin lugar a dudas, la lista se incrementará durante los próximo meses y ojalá, sea para el bien de México, que tanto lo merecemos.

+++

Lo que no entendemos todavía cual es la función de los estados en materia de seguridad, porque día a día la delincuencia es la que manda y el Ejército ante la incapacidad de la policía, tiene que entrar a tareas que no lo corresponde. Ahora, no solamente nos defiende ante los embates del narcotráfico, sino también frente a los ladrones de gasolina, los que chupan los ductos, como está sucediendo en gran parte de Puebla, dizque un estado de vanguardia en todas las materias según el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Hablamos solamente de Puebla, porque también hay problemas en Guanajuato, en Hidalgo, así es que no le extrañe el día que los gobiernos estatales necesiten del Ejército para contender a los ladrones. El caso es que los gobiernos estatales nada hacen por mejorar su policía, estatal y municipal, principalmente no les ofrecen cursos de capacitación, mucho menos un sueldo digno.  Por eso la delincuencia está a salto de mata en cada esquina y la omisión de la autoridad es notoria.

+++

Este martes, en Toluca, la capital del Estado de México, se llevará a cabo el segundo debate entre los candidatos a la gubernatura,  seis en total. Juan Zepeda por el PRD, Delfina Gómez, Morena, Josefina Vázquez Mota, PAN, Alfredo del Mazo del PRI, Oscar González del PT y la independiente, Teresa Castell. Sin duda, el resultado de este intercambio de ideas, posesionará en la delantera al mejor aspirante, pero lo mejor lo dirán los electores el próximo 4 de junio.

Nuestros Columnistas

Sidebar - Interiores - Microsoft