“No me enojo, así hablo”

“No me enojo, así hablo”
Desde el Balcón
Tipografía

Por diversas circunstancias, Guadalupe Murguía, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, “callo boca” respecto al caso de Antonio Enrique Tarín García, el ex jefe de Adquisiciones de César Duarte, el ex gobernador de Chihuahua que ahora es buscado por las autoridades por peculado.  Tarín García se presentó el martes a San Lázaro para tomar protesta como suplente ante la muerte de Carlos Hermosillo, ocurrida en un accidente en Chihuahua. Llegó temprano, antes de las 11 de la mañana, venía contento se le notaba en su rostro, pero de pronto esa alegría se convirtió en una desilusión porque la Mesa Directiva recibió un documento del gobernador panista Javier Corral, en el que se afirmaba que Tarín García era buscado por la fiscalía del estado también por peculado.

La toma de protesta fue retirada del orden del día y Tarín hábil como los de su especie, se atrincheró en la oficina priista de Hermosillo. Duró “escondido” más de 28 horas hasta que consiguió un amparo para enfrentar con libertad la acusación.

Este viernes, Murguía se presentó frente a los medios en la Cámara de Diputados, para aclarar que desde su posición como máxima autoridad de San Lázaro, no pudo hacer nada para entregar a Tarín a las autoridades que lo buscaban a las afueras del recinto, simplemente porque los judiciales no traían una orden para ingresar al recinto, es decir, de cateo, de tal forma que era imposible actuar fuera de la ley.

Como recibió una gran cantidad de preguntas sobre el tema, de pronto pareció fastidiarse, respondió fuerte, con firmeza, que más bien parecía estar molesta, como no se le había escuchado con anterioridad.  Ante tanta insistencia, Murguía de origen panista, explicó y explicó que no podía entregar a Tarín García a la policía; la charla terminó cuando el jefe de Comunicación Social de la Cámara dio las “gracias”, pero antes de retirarse alguien por ahí le dijo “pero no se enoje”…No me enojo, así hablo, contestó y se fue a sonar la campana.

El caso es que Tarín García vino por el fuero y se llevó un amparo. La justicia sigue del lado de los delincuentes, de la clase política y quién sabe hasta cuando.

++++

Llega el cuarto mes del año y en la Cámara de Diputados, ya se alistan para las vacaciones de Semana Santa, en tanto que la aprobación de las leyes como la de Seguridad Interior, pueden esperar. Según son las promesas de las fracciones deberá quedar lista antes de concluir este periodo, a finales de abril. Una ley, poco, nada, diríamos para tantos legisladores (500) que hay en la Cámara. Es la pobreza legislativa.

Nuestros Columnistas

Sidebar - Interiores - Microsoft