Peña Nieto se da de topes y Trump lo rescata

Peña Nieto se da de topes y Trump lo rescata
Desde el Balcón
Tipografía

Cuando Enrique Peña Nieto se daba golpes en la pared el miércoles por la noche tratando de encontrar la solución a la invitación de asistir o no a estados Unidos, Donald Trump le ayudó a resolver el caso al advertir en un tuit que si iba a Estados Unidos con la intención de no paga el muro, mejor no asistiera, porque la reunión se cancelaría.

Más tarde, ayer jueves por la mañana, el primer mandatario de la nación también a través de la red social anunció su decisión de no viajar a Estados Unidos, seguramente influenciado por la ola de sugerencias de los mexicanos proclamados en infinidad de medios de comunicación, no tanto porque estaba convencido de asistir, sino finalmente por el clamor popular, por las clases que nos sentimos ofendidos por Trump.

No obstante, a este distanciamiento verbal por ahora, porque todavía no hay acciones en contra nuestras, los funcionarios federales Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía y Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores,  regresaron a México tras entrevistarse con miembros del gabinete de Donald Trump, con ideas de que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y para nosotros la manzana de la discordia, puede ser salvado y seguir manteniendo nuestra economía gracias a este tratado comercial.

Además de la renegociación del Tratado que según Trump de nada sirve a Estados Unidos y México ha sido el “ganón” desde que se firmó en la década de los 90´s, el anuncio de la construcción del muro en la frontera norte de nuestro país,  también puso de cabeza a la clase política mexicana y a temblar a toda nuestra gente.

El odio de Donald Trump a México está documentado desde que anduvo en campaña para la presidencia de Estados Unidos y recordamos cuando nos dijo que enviamos a Estados Unidos a criminales y violadores, lo que nos molestó, como debía ser, porque quienes están allá, orillados por las escasas oportunidades que tenemos aquí, van a trabajar, a sudar la gota gorda, a cumplir con el trabajo que los mismos norteamericanos desprecian.

Como parte de sus medidas de seguridad interior, Trump también contempla deportar a migrantes, a los criminales y está causando temor, porque lo podría cancelar, en el programa de los “soñadores”, que Barack Obama implementó para los jóvenes hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos y que les permite ir a las escuelas.

Sin quererlo, Trump ha puesto a trabajar desde el presidente Enrique Peña Nieto, a los congresos,  a sus funcionarios públicos aquí y en Estados Unidos y al pueblo mexicano, sin duda, porque apenas nos estamos despertando de las fiestas navideñas y en eso, debemos darle las gracias al eterno adolescente que es Donald.

++++

A punto de cumplirse el primer mes del año, la tragedia en el Colegio Americano en Monterrey Nuevo León donde un adolescente atentó contra sus compañeros con un arma de fuego y luego se disparó en su mentón, muriendo horas después, nos puso a reflexionar sobre la tarea que los padres deben cumplir con sus hijos, sobre la influencia del internet en los jóvenes y en sí, en la sociedad en la que vivimos hoy en día.

También en Monterrey, la justicia se puso en ridículo cuando metió a la prisión a Rodrigo Medina, ex gobernador del estado, por desvío de fondos, filtraron fotos con el uniforme de reo y en  menos de 24 horas, lo liberó porque había sido encarcelado violando un recurso de amparo. Medina se defiende en tribunales por las acusaciones que hay en su contra.

Y hablando de las elecciones que habrá este año, en el Estado de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) inscribió en su precampaña a Alfredo del Mazo y para lo cual el candidato pidió licencia como diputado federal. Su abuelo y padre fueron gobernadores del estado y es primo del presidente Enrique Peña Nieto.

Los otros partidos, PAN y PRD, irán solos, es decir, sin alianza de por medio. Del Partido Acción Nacional hablan de Josefina Vázquez Mota como su candidata y el Partido de la Revolución Democrática que iría con el PT como su compañero, tiene en su lista a Juan Zepeda, quien anda en campaña desde hace tres meses.

De Morena, Andrés Manuel López Obrador le dio la estafeta a Delfina Gómez, también diputada federal quien debe pedir licencia al Congreso.

Y al llegar febrero, la Cámara de Diputados abrirá nuevamente sus puertas, con los diputados legislando leyes que de pronto no les encontramos sentido, ni tampoco ideales cuando se trata de maltratar al prójimo como lo están haciendo con el aumento al precio de la gasolina.

Llega una nueva etapa al Congreso y seguramente, las protestas contra el gasolinazo van a seguir, porque se espera un aumento en febrero. Bueno, navegaremos entre las decisiones erróneas de Donald Trump contra México y los “gasolinazos”.

Nuestros Columnistas

Sidebar - Interiores - Microsoft