De regreso a clases

De regreso a clases
Desde el Balcón
Tipografía

Después de un día en casa (bueno, eso esperamos) tras los ventarrones, el frio y la amenaza de agua nieve y todo lo demás acorde a la temporada, la Secretaria de Educación Publica anunció el regreso a clases para este viernes. 

El director de la Secretaria, Aurelio Nuño dijo que la dependencia estuvo monitoreando las condiciones climatológicas para mañana y al presentarse un ambiente óptimo, está pidiendo el regreso a las aulas, aunque sea un día, porque se presenta el descanso de fin de semana. Nuño agradeció a los padres de familia su comprensión y cooperación para este jueves.

Y hablando de este mal tiempo que afectó a varios estados del país, Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil anunció la muerte de tres personas en Oaxaca, Chiapas y Jalisco debido a la caída de árboles y palmeras.

Las entidades con mayores afectaciones fueron Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.

¨¨¨¨¨¨¨

columna manuel desde el balcon regreso clases b

El Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca abrirá sus puertas para recibir a partir de este viernes y hasta el 25 de marzo, el registro de candidatos a la gubernatura de Oaxaca y obviamente, se espera sorpresas a la hora de que los partidos postulen a sus mejores cartas. La característica de está época de elecciones son las imposiciones de personajes que saltan a la escena política cobijados por el poder o el amiguismo como el caso de Alejandro Murat, del PRI, que impulsado por su padre ex gobernador José Murat, llega sin un trabajo previo con la comunidad, para quitarle el lugar al senador Eviel Pérez Magaña. Murat hijo renunció a Infonavit en noviembre pasado y asumió la candidatura gracias al presidente Enrique Peña Nieto, quien lo habría impulsado dada su amistad. Otro aspirante que llegó de última hora es José Antonio Estefan Garfias, llamado delfín del gobernador Gabino Cué y quien llegó al PRD, “su partido”, hace apenas un año, tras una carrera política con el PRI de 37 años.  En su carrera “ascendente” con el PRD de Oaxaca, Estafan Garfias saltó a una diputación federal (tiene licencia) luego de trabajar en el gabinete de Gabino Cué y ahora, la gubernatura es su meta. En la otra orilla, Benjamín Robles Montoya, el senador con licencia a quien el Partido de la Revolución Democrática le hizo una mala jugada, amañó el proceso selectivo y lo dejó fuera, pese a estar mejor posicionado entre la población. Este acto de traición del partido, lo orilló a salirse de las filas amarillas, luego de varios años de militancia, hasta que el Partido del Trabajo lo invitó a integrarse como su candidato. No obstante al rompimiento, Robles Montoya sigue marcando el paso de las preferencias de los electores. Conocemos a otro candidato, a Salomón Jara, que hasta este jueves, sabemos que va por Morena. Un político también ya “cocido” en Oaxaca, también con amplia experiencia y ex miembro del gabinete de Gabino Cué en la oficina de agricultura. Este es el panorama de los candidatos. Claro, esperamos más sorpresas a la hora del registro.

Nuestros Columnistas

Sidebar - Interiores - Microsoft