Preparan la Cámara para el histórico día

Preparan la Cámara para el histórico día
Desde el Balcón
Tipografía

Hola de nuevo. Hacia varios días o meses, quizás, que no andábamos por este espacio, pero bueno ya estamos aquí y hoy lo hacemos previo (el sábado 1 de diciembre) a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como el próximo presidente de México, el más votado de la historia y también el más controvertido no por las elecciones que ya fueron meses atrás, sino por las decisiones tomadas mucho antes de ser el mandatario federal.

La Cámara de Diputados en donde Enrique Peña Nieto cederá la banda presidencial al tabasqueño, se prepara desde la última semana para el histórico día, con arreglos a las fachadas principales, y desde este jueves se dará una “manita de gato” al interior del palacio legislativo, ya que se cancelarán las actividades hasta el viernes.

Este miércoles que hubo sesión ordinaria en lugar de mañana, se aprobaron licencias a diversos diputados que dejan su curul para cumplir en otras recomendaciones encargadas por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

De tal forma que ya no andarán por San Lázaro José Jaime Montes Salas (Distrito 2-Sinaloa), Horacio Duarte Olivares (5ta Circunscripción-Estado de México), Indira Vizcaíno Silva (Distrito 2-Colima).

También están en la lista Lorena Cuéllar Cisneros (Distrito 3-Tlaxcala) y Juan Carlos Loera de la Rosa (1era Circunscripción-Chihuahua), y la del legislador de MC, Alberto Esquer Gutiérrez (Distrito 19-Jalisco).

Las licencias de Duarte Olivares, Vizcaíno Silva, Cuéllar Cisneros y Loera de la Rosa serán a partir del 1 de diciembre.

En tanto, la de Esquer Gutiérrez, desde el lunes 3 y la de Montes Salas, el martes 4 del mismo mes.

+++

Lo que también estamos viendo claro es que al futuro presidente de México ya poco le importa combatir la corrupción después de sus dichos de perdonar a personajes del pasado que incurrieron en esta fechoría y arrancar con borrón y cuenta nueva, a partir de su mandato.  Suponemos entonces, que en su gabinete a nadie le gusta el dinero mal habido y no habrá corrupción, entonces, de ser así, su prioridad será el combatir a la delincuencia organizada, su mayor reto, apoyado en sus asesores en la materia como Manuel Mondragón, Loretta Ortiz y Alejandro Gertz Manero.

columna manuel desde balcon preparan camara historico dia b

+++

Al inicio de las sesiones en la Cámara de Diputados, pocas veces hemos faltado desde el pasado 1 de septiembre y este miércoles documentamos que por primera vez el quórum de diputados y diputadas era el suficiente, pero no pudo arrancar porque simplemente el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, no estaba en su lugar. A las 11:10 horas había 295, a las 11:18 359 ya las 11:23 cuando sonó la campana, 398. Muñoz Ledo andaba por ahí, porque Dolores Padierna que a veces toma su lugar, llegó puntual y respetó la “silla presidencial”.

+++

Graciela Báez Ricárdez tomará posesión como secretaria general del Palacio Legislativo desde el próximo viernes en lugar de Mauricio Farha, quien dejó su cargo el pasado 30 de septiembre.

La nueva funcionaria fue postulada por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (órgano integrado por el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores de los grupos parlamentarios), por ser la instancia facultada para ello. Báez Ricárdez tiene una carrera en el sector turístico, incluso, fue titular del sector en Guerrero.

Nuestros Columnistas

Sidebar - Interiores - Microsoft