Edificación del Instituto Nacional Electoral, en manos de diputados

Edificación del Instituto Nacional Electoral, en manos de diputados
Legisladores
Tipografía

Efectivamente, la Cámara de Diputados tiene la última palabra en el codiciado proyecto de construir un nuevo Instituto Nacional Electoral.

Jesús Zambrano,  presidente de la Cámara de Diputados, informó que se reunirá con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, para dialogar sobre la eventual construcción de la nueva sede de ese organismo.

“Será un encuentro (en los próximos días) de carácter informal, primero, y después procesar una reunión formal con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados”, dijo en declaraciones a la prensa.

Comentó que el martes pasado Córdova Vianello se comunicó con él, vía telefónica, a fin de adelantarle la justificación para solicitar el presupuesto para dicho proyecto de construcción, que asciende a mil 100 millones de pesos.

“Le expresé lo difícil que, por el manejo de las finanzas públicas, estaría el tema, pero que habría que ver los números en concreto”, explicó el diputado presidente.

Señaló que el mismo Córdova Vianello reconoció que “al final de cuentas, la palabra última la tendrán los diputados, (pero) queremos exponer, en todo caso, nuestras razones”, expresó.

Zambrano Grijalva también fue consultado sobre la propuesta para construir una nueva sede del Banco de México (Banxico), en Jalisco, que implicaría una inversión de alrededor de tres mil millones de pesos.

De entrada, afirmó ser desconcertante porque están cuestionando sobre la inversión de un nuevo edificio del INE y otros gastos que en momentos de austeridad que pudieran ser innecesarios y luego salen con un anuncio de estas características.

 “Hay que revisar con exactitud, con mucha responsabilidad, qué es lo que se pretende y por qué en un momento como este de astringencia financiera que viven las finanzas públicas, se está planteando la construcción de esta sede del Banco de México”, refirió.

“Es desconcertante”, ratificó.

En referencia a la fuga del “Chapo” Guzmán y tras nuevas evidencias a través de videos, afirmó que los nuevos elementos evidencian que hay más de un funcionario involucrado y la Procuraduría General de la República (PGR) deberá ahondar en sus pesquisas.

“Con estos nuevos elementos, la PGR deberá ahondar sus propias pesquisas e indagatorias”, indicó en declaraciones a la prensa.

Al ser consultado sobre dicho video, difundido el miércoles en la televisión, Zambrano Grijalva comentó que los nuevos elementos demuestran que “había toda una red de complicidades, una red de amenazas también, quizás contra algunos reos, y hoy estamos viviendo esas consecuencias”.

“Está claro cómo la corrupción, hasta el tuétano, invadió el penal, orgullo del país, de alta seguridad, que ya ese emblema del penal de más alta seguridad del país quedó hecho añicos con la corrupción que lo vino a dinamitar ahora sí casi literalmente desde sus cimientos”, sostuvo.

Consideró tal situación como “altísimamente preocupante”, porque –dijo– ésas son de las cosas que dañan enormemente la imagen pública del país, ya que el gobierno de la República es el actor principal.

Dijo que llamaba la atención que la PGR, “no había nunca dicho” de esos elementos observados en el video.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft