Acuerdan legisladores abatir rezago legislativo

Acuerdan legisladores abatir rezago legislativo
Legisladores
Tipografía

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, anunció que, en coordinación con la Cámara de Diputados, crearán una plataforma de trabajo conjunta para abatir el rezago legislativo en ambas cámaras.

Luego de una reunión con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, celebrada ayer en San Lázaro, Gil Zuarth aseguró que el encuentro fue productivo pues acordaron impulsar la agenda de temas en donde existe consenso.

“Hemos identificado, igualmente, los puntos que han estado en las cámaras, que se han retrasado, que se han atorado en razón de diferendos entre las cámaras de origen y revisora, entre la Cámara de los Diputados y la Cámara de Senadores, y nos hemos propuesto invertir el liderazgo político de las Mesas Directivas para sacar adelante estas iniciativas o minutas”, comentó el senador luego de la reunión.

La forma de trabajo será a través de reuniones mensuales en las que participarán integrantes de las comisiones dictaminadoras para abatir temas rezagados en el Congreso, tales como la trata de personas, atención a víctimas, robo de hidrocarburos, reforma política del Distrito Federal, desindexación de salario mínimo, desaparición forzada, sistema anticorrupción, entre otros.

Por otra parte, también se acordó diseñar una plataforma de transparencia legislativa y rendición de cuentas, a través de la cual los ciudadanos podrán acceder a los expedientes completos de las iniciativas, dictámenes y minutas que se trabajan en ambas cámaras.

“El primer tema que tratamos fue la manera de abordar desde una plataforma común las nuevas obligaciones de transparencia y de rendición de cuentas. Estamos planteando desde el Senado de la República crear una sola plataforma para que los ciudadanos puedan acceder a información pública, derivada del ejercicio de la función legislativa”.

Asimismo, a propuesta de las áreas técnicas de cada una de las cámaras, se aprobó la identificación alfanumérica de todos los decretos con lo cual se facilitará la identificación, la búsqueda de información y el acceso a todos los expedientes legislativos de cada iniciativa y de las minutas, agregó Gil Zuarth.

 Finalmente, se pactó el relanzamiento del diálogo institucional entre ambas cámaras con el fin de impulsar la diplomacia parlamentaria como un mecanismo de tribuna pública para enviar mensajes en materia de política exterior y dar voz a los ciudadanos en temas que les son de interés y en los cuales no siempre encuentran representación en las autoridades.

“La diplomacia parlamentaria no puede ser simplemente en los viajes que realizan los legisladores, el turismo legislativo, sino fundamentalmente la oportunidad para que el país fije posición en temas que le importan a los mexicanos”.

El presidente de la Mesa Directiva enfatizó que el Senado es corresponsable de la política exterior, por lo que “a través de la diplomacia parlamentaria tenemos que alzar la voz para poder generar mejores condiciones de entendimiento, intercambio, y de concertación con otros países, con otras naciones, con otros pueblos”.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft