Ruiz Esparza tiene cuentas pendientes y debe aclararlas

Ruiz Esparza tiene cuentaspendientes y debe aclararlas
Legisladores
Tipografía

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que explique las razones por las que “se ha favorecido indebidamente” a la empresa OHL en la adjudicación de contratos de obra pública.

Asimismo, exigieron que el funcionario federal aclare los “sobrecostos” y “malas prácticas” con las que OHL se ha manejado para obtener “ganancias exorbitantes” en la construcción de obras como el Viaducto Bicentenario.

En un punto de acuerdo enlistado hoy en el orden del día de urgente y obvia resolución, los senadores del PAN denunciaron que la empresa OHL enfrenta juicios en Puebla, Distrito Federal y estado de México por costos desproporcionados, además de que también tiene litigios en España, Perú y Gibraltar.

Los demandantes coinciden en que OHL presenta proyectos con muy bajo presupuesto para obtener la adjudicación de las obras, y posteriormente, ya en su ejecución, registra sobrecostos excesivos, indicaron.

Existe duda fundada de que en el Viaducto Bicentenario la constructora ya recuperó su inversión, pero los costos estimados por la empresa sobrepasan los límites de la razón, por lo cual los senadores solicitan una auditoría para revocar la concesión.

 Adicionalmente, destacaron que la obra tiene un tramo de más de tres kilómetros en riesgo de desplomarse por haberse edificado en una “zona minada”.

 En cuanto al Circuito Exterior Mexiquense, los senadores mencionaron que los estados financieros reportan un sobrecosto de 85 por ciento, además de que se extendió el plazo de la concesión de forma “arbitraria y desproporcionada” por 20 años más y se autorizó un incremento de 50 por ciento en las tarifas de peaje del 2013 al 2021.         

Por estos motivos, los legisladores panistas demandaron la intervención de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública para efectuar una auditoría integral a todas las adjudicaciones de contratos de obras pública de OHL en el ámbito federal.

Lo anterior incluye la construcción del Viaducto Bicentenario, la autopista Atizapán-Atlacomulco, el Circuito Mexiquense y el Viaducto Elevado Puebla, entre otras.

De igual forma, manifestaron que a OHL se le asocia con actos de corrupción en la revelación de diversos audios y videos difundidos por medios de comunicación y varios funcionarios públicos incurren en conflicto de interés en su relación con la constructora.

El punto de acuerdo fue presentado por los senadores Marcela Torres Peimbert, Laura Rojas Hernández, Francisco Búrquez Valenzuela, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks y Víctor Hermosillo y Celada.

legisladores ruiz esparza tiene cuentas pendientes b

Ratifican a Herrera

Por otro lado, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, ratificó este jueves a Fernando Herrera Ávila como el coordinador de los senadores de Acción Nacional.

Anaya Cortés explicó que tomó la decisión luego de sostener un amplio diálogo y reuniones personales con la totalidad de las y los integrantes del grupo parlamentario, de quienes escuchó sus puntos de vista, inquietudes y expectativas sobre la situación que guarda la bancada y el país.

El dirigente del CEN del PAN le pidió a Herrera Ávila concentrarse en la unidad y la armonía interna, en entablar mucha interlocución y diálogo con las demás fuerzas políticas “para evitar abusos y desviaciones del PRI-gobierno y ejercer una oposición crítica pero constructiva frente a un gobierno “ineficaz”.

En conferencia de prensa posterior a la plenaria de los senadores panistas, Ricardo Anaya le deseó éxito a Fernando Herrera y agradeció al grupo parlamentario las muestras de apoyo ante esta decisión “de la que salimos muy fuertes y muy unidos en beneficio de México”.

A su vez, el senador Fernando Herrera agradeció la nueva muestra de confianza que las senadoras y senadores depositaron en él, así como a Gustavo Madero por la primera oportunidad de coordinar a una bancada “muy profesional, responsable y comprometida con el país”.

Dio a conocer que bajo los lineamientos de la dirigencia nacional dedicará los próximos tres años íntegramente a las tareas legislativas, en un marco de transparencia y rendición de cuentas.

Comentó que uno de los objetivos es combatir frontal y decididamente la corrupción, para lo cual impulsarán las leyes secundarias que permitan poner a funcionar el Sistema Nacional Anticorrupción, un Sistema que “hemos diseñado y construido junto con la sociedad civil”.

Acción Nacional --aseguró-- ha estado y estará al lado de la sociedad para combatir la creciente pobreza y para ello es preciso recuperar el crecimiento económico, distribuir mejor la riqueza y dar marcha atrás a esa tóxica reforma fiscal que ha empobrecido a muchos mexicanos.

Herrera Ávila añadió que un tercer objetivo es disminuir la inseguridad y la impunidad, al considerar que casos como Ayotzinapa reclaman ajustar nuestro sistema de impartición de justicia y proteger de mejor manera los derechos humanos para que esto no se vuelva a repetir.

Finalmente, se comprometió a asumir los retos de la coordinación del grupo parlamentario en un marco de unidad, porque “esa es la divisa y la senda por la que vamos a caminar”.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft