El Gobierno es disciplinado en las finanzas públicas

El Gobierno es disciplinado en las finanzas públicas
Legisladores
Tipografía

El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que el gobierno federal ha sido disciplinado en el manejo de las finanzas públicas y los diputados de su bancada secundarán la propuesta del paquete económico del 2016 que entregó al Congreso el martes pasado.

“Esta propuesta (de paquete económico) es jurídica y éticamente responsable”, indicó el líder parlamentario en declaraciones a la prensa en el marco de la sesión de este jueves.

Aseguró que en su grupo parlamentario están abiertos a intercambiar impresiones con quienes integran otras bancadas y aseguró que pronto estará en la Cámara de Diputados el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para dialogar sobre los alcances del paquete económico.

Comentó que repartir recursos siempre ha sido una tarea difícil, pero hacerlo en medio de la escasez, lo es mucho más.

“Es, por lo pronto, estimulante la decisión del Presidente de la República de imponerse una serie de medidas de austeridad”.

Camacho Quiroz también dijo que el Poder Legislativo, congruente con ello, ha empezado a tomar sus propias decisiones”, y recordó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió reducir al 50 por ciento los recursos de los que ya podría haber dispuesto, entre septiembre y diciembre, por un monto de 58.8 millones de pesos.

Este dinero se devolverá a la Tesorería de la Federación, con la propuesta de la Junta de Coordinación Política de que su destino sea educación, sostuvo.

Comentó que el recorte de unos 16 mil trabajadores eventuales y por honorarios del gobierno federal no será sencillo de instrumentar.

De manera paralela, agregó, se tendrá que obligar a que el propio Estado mexicano sea promotor de la generación de empleos, ya que ésta siempre es expresión de confianza y certidumbre.

“Este es el clima al que todos tenemos que abonar, para que haya inversiones productivas generadoras de empleo, preferentemente, de empleo intensivo”, aseveró.

En otro tema, afirmó que la discusión y aprobación de la ley sobre desaparición forzada de personas es tema prioritario para el PRI, forma parte de su agenda legislativa y sus diputados la van a impulsar en este periodo ordinario de sesiones.

El líder parlamentario fue consultado por la prensa respecto a la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares, que impulsan familiares de víctimas y organizaciones de derechos humanos y quienes por cierto, estuvieron esta tarde en la Cámara de Diputados.

Dijo que “la participación de la sociedad civil organizada es creciente y la fracción priista mostrará absoluta sensibilidad para escuchar los planteamientos diversos, no divergentes”.

Señaló que al final se podrá tener una ley “con la que encontremos satisfacción, no sólo los hacedores de normas jurídicas, sino aquéllos que tienen legítimo interés en que la norma sea el vehículo para la justicia”.

Camacho Quiroz sostuvo que los legisladores priistas ven con simpatía y disposición esa propuesta.

“Seguramente llegará el momento en que podamos intercambiar impresiones (con los familiares de las víctimas), que no nos limitemos a leer documentos, sino que podamos registrar propuestas e intercambiar impresiones, para que también escuchen las nuestras”, añadió.

Aseveró que “al final, las leyes son instrumentales y lo que tenemos que hacer es que haya eficacia normativa, para que después haya una vida social más armónica, en un clima de libertades y de justicia”.