La llegada de Escobar a Segob es un pago de cuota política

La llegada de Escobar a Segob es un pago de cuota política
Legisladores
Tipografía

Jesús Zambrano consideró que la llegada de Arturo Escobar a la oficina de la Subsecretaría de Prevención del Delito a la Secretaria de Gobernación se debe más que nada al pago de una cuota política, más que pudiera cubrir el perfil para este puesto.

Rodado de micrófonos, grabadoras y cámaras, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados habló de que “tenemos que partir que es una responsabilidad del titular de la Secretaria de Gobernación nombrar a quienes integran su equipo”.

“Por supuesto que hay preocupación, que yo comparto, que ya se ha expresado de distintos ángulos, por nombramientos que parecen más como una especie de pago de cuotas políticas que por perfiles adecuados”.

Su opinión se basa a la mala fama de Escobar orquestada a raíz de las campañas que hizo fuera de tiempo del Partido Verde, durante el pasado proceso electoral y que acumuló históricas multas por parte del INE.

“Siendo su responsabilidad, entonces que respondan también por su responsabilidad a través de resultados y lo veremos en todo caso en los hechos hay que estar muy atentos a su desempeño en esta oficina”.

Al hablar sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, y a casi un año de este hecho que cimbró al país,  dijo que en la investigación y peritajes se debe aplicar lo más avanzado de la ciencia y la técnica en la materia.

En ese caso tampoco debe tener límites la investigación y se debe indagar el papel que pudo haber tenido el crimen organizado, indicó poco antes de iniciar la sesión de este jueves.

“No debe desecharse de antemano ninguna línea de investigación, que nos lleve a conocer lo que verdaderamente pasó, y, sobre todo, que se haga justicia, que se dé con los responsables materiales e intelectuales de lo que ahí sucedió”, aseveró.

El diputado presidente sostuvo que para buscar la justicia se deben hacer a un lado los componentes, ingredientes o pretensiones políticas de cualquier partido y que sea una investigación a fondo.

“Para eso necesariamente tiene que hacerse acompañar de peritajes fundamentados y que sean, por lo tanto acompañados, por lo más avanzado de la ciencia y la técnica en esta materia”, añadió.

Zambrano Grijalva subrayó que se deben atender todas las dudas y cabos sueltos que externó en su informe del pasado domingo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Reiteró su propuesta de que las autoridades nombren un fiscal especial para investigar el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, el cual debe contar con la anuencia y participación de los familiares de los jóvenes desaparecidos, como coadyuvantes.

En ese entonces, Zambrano era el presidente del Partido de la Revolución Democrática de cuyas filas pertenecía José Luis Abarca, el presidente municipal de Iguala y quien habría ordenado la desaparición de los alumnos de la normal rural Isidro Burgos.

Por otro lado, el sonorense se pronunció por eliminar las pensiones de ex Presidentes de México, así como el capítulo de gastos médicos mayores para todos los funcionarios y servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, informó este jueves que presentó una iniciativa para reducir la pensión vitalicia de los ex presidentes de México a sólo 25 salarios mínimos diarios, unos 52 mil 575 pesos mensuales.

Consultado por la prensa al respecto, el diputado presidente dijo que él compartía que hay pensiones que debieran ser eliminadas, porque aparecen prácticamente como gastos suntuarios e innecesarios.

En todo caso, agregó, se debieron de fortalecer las pensiones de la mayoría de los trabajadores que han estado aportando durante muchos años al Sistema de Seguridad Social del país y que hoy están en crisis.

”Igualmente yo soy de los convencidos de que debiera eliminarse también, en búsqueda de apretarse el cinturón, el capítulo del servicio de gastos médicos mayores a todos los funcionarios y servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, añadió.

Sostuvo que “esto son el tipo de gastos que hay que recortar”.

También aclaró que ya se está trabajando en la Cámara de Diputados para presentar en los próximos días una nueva iniciativa para establecer un tope a los salarios máximos de los funcionarios públicos.

“Que no haya abuso en el manejo del presupuesto, para beneficio de algunos cuantos funcionarios”, aseveró.