Necesario la verdad sobre la desaparición de estudiantes

Necesario la verdad sobre la desaparición de estudiantes
Legisladores
Tipografía

Senadores del PRD pidieron hacer vinculante el Informe presentado por el Grupo Interdisciplinario del Expertos Independientes sobre el caso Ayotzinapa e hicieron un llamado para no convertir el tema en un asunto político.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, destacó que el trabajo realizado por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ayuda a encontrar la verdad histórica, es decir, la verdad de los hechos.

“Este trabajo es un elemento para llegar a la verdad histórica, no sigamos poniendo ese calificativo que ya se volvió un sinónimo de lo que no debió haber sido, de una forma de acreditar un hecho inexistente, no hacemos bien cuando esta cosa tan delicada, tan sensible se puede volver una forma de promoción política”, dijo.

En ese sentido, hizo un llamado para que el Senado de la República se vuelva un aliado de la causa y no se pretenda sacar dividendos políticos de un acontecimiento como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En reunión con integrantes del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Babosa Huerta apuntó “hagamos de esto un comportamiento político, estratégico para volver al Senado de la República en aliado de esta causa, de alcanzar la única verdad histórica que existe, que es la realidad, la verdad de los hechos”.

Por su parte el senador Alejandro Encinas destacó la importancia y trascendencia de este informe y se pronunció a favor de que éste marque un hito en cómo el Estado mexicano está enfrentando la crisis humanitaria de violación a los derechos humanos.

“Esperemos que este informe marque un antes y un después de Ayotzinapa, en donde además de enfrentar esta crisis gubernamental de derechos humanos y este deterioro de las instituciones de impartición de justicia por fin se ponga fin a la impunidad que rige en el país”, expresó.

 Encinas Rodríguez pidió hacer el informe de la CIDH vinculante a la investigación ya que México al formar parte del Pacto de San José tiene determinado por ley hacerlo así y no sólo atenderlo como una recomendación.

Finalmente, el legislador mexiquense cuestionó los contrastes entre esta investigación y la de la PGR y pidió dar respuesta  a las preguntas sobre ¿quiénes fueron los autores materiales de esa situación?, ¿cuál fue el móvil? y ¿dónde están los estudiantes?