Brecha digital, obstaculiza la alfabetización

Brecha digital, obstaculiza la alfabetización
Legisladores
Tipografía

México enfrenta rezagos educativos que no se han logrado eliminar, a 50 años de la proclamación del Día Internacional de la Alfabetización, afirmó el diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz (NA).

Datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) refieren que en el país existen 31 millones de mexicanos en situación de analfabetismo y rezago educativo, señaló el legislador en un comunicado.

Detalló que entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, presentan un mayor índice de personas que no saben leer ni escribir, situación que contrasta con las grandes riquezas naturales e históricas que poseen.

Zetina Aguiluz mencionó que la alfabetización es un medio para abatir las desigualdades que existen entre mujeres y hombres, pues de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, seis de cada 100 hombres son analfabetas, mientras que en las mujeres es de ocho por cada 100.

“La desigualdad que existe entre las personas que pueden acceder a la educación y quienes por diversas circunstancias desertan, es evidente y se observa particularmente en zonas con altos índices de pobreza”, añadió.

El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización y para este año 2015 se llamó “Alfabetización y Sociedades Sostenibles”.

Aunque la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) resalta la importancia de la vinculación entre la alfabetización y las sociedades sostenibles, la realidad es que México todavía está lejos de dicho propósito, sostuvo Zetina Aguiluz.

Agregó que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación son parte fundamental para la alfabetización, pero la brecha digital existente lo convierte en un gran reto por alcanzar.

El diputado federal destacó que para el grupo parlamentario de Nueva Alianza el “Día Internacional de la Alfabetización”, tiene como objetivo la concientización sobre el problema que como país enfrentamos.

Además de asumir compromisos nacionales que tengan como prioridad la alfabetización de toda mujer u hombre que habite en las regiones más pobres y lejanas del país, subrayó.

“Es importante continuar con la suma de esfuerzos y voluntades entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil. Lo que resulta de gran importancia para mejorar la calidad de vida de las personas, así como para el fortalecimiento del desarrollo social y económico de México”, finalizó.