Vivienda social sufrirá recorte en el PEF 2020, alertan

Vivienda social sufrirá recorte en el PEF 2020, alertan
Legisladores
Tipografía

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, denunció que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020, el sector de la vivienda social sufrirá una disminución del 14 por ciento con respecto al 2019.

El secretario de la Comisión de Vivienda en San Lázaro, puntualizó que resulta “preocupante” que para el próximo Ejercicio Fiscal se asignen mil 483 millones de pesos, 14 por ciento menos que en 2019. 

Agregó que este recorte sumado a la disminución del 74 por ciento que se tuvo para el ejercicio Fiscal 2019 con respecto al 2018, arroja una disminución a la producción de vivienda social del 78 por ciento.

El representante por Puebla en el Congreso de la Unión, recordó que en el sexenio anterior se ejercieron aproximadamente 5 mil 800 millones de pesos solamente para vivienda social, mientras que en este solo están asignando 1 mil 400 millones.

Afirmó que estos recursos resultan insuficientes para poder atender el rezago habitacional existente en el país, de igual forma para dar cumplimiento a la política de subsidios del gobierno en materia de vivienda.

Carvajal Hidalgo indicó que de acuerdo a esta estimación el monto de los recursos federales que se necesitan aproximadamente serian de 26 mil millones de pesos para vivienda nueva que van destinados a familias de más bajos recursos, esto sin tomar en cuenta recursos para el mejoramiento y ampliación de vivienda.

 “Estamos ante un grave escenario. No bastan las buenas intenciones, ni programas que todavía faltan concretarse”, aseveró.

 El diputado de Morena, exigió que se necesita ampliar el techo presupuestario para poder abatir el rezago histórico en vivienda.

 “Se tienen que generar políticas mucho más agresivas, con más imaginación contemplando a todos los sectores”.

 También manifestó la preocupación por la desaparición del exitoso modelo de producción social de vivienda asistida que representa una alianza virtuosa entre la banca social, cooperativas y uniones de crédito.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft