No seremos cómplices de la corrupción, asegura Jiménez Espriú

No seremos cómplices de la corrupción, asegura Jiménez Espriú
Legisladores
Tipografía

En su comparecencia en el Senado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que se encontró una “herencia de diversos actos presumiblemente irregulares”, que se han documentado y turnado para su atención a las autoridades competentes.

En todos los casos, expresó, los responsables deberán asumir las consecuencias, “no seremos cómplices de ninguno de estos actos”.

Indicó que durante la presente administración se privilegian las licitaciones públicas y se elabora un padrón de contratistas confiables.

“Se acabaron los contratistas sexenales, recomendados y la corrupción.”

Como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno, Jiménez Espriú indicó que tras la suspensión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), se concluyeron exitosamente las negociaciones para el cierre de los 692 contratos, con un costo de 75 mil millones de pesos, así como los instrumentos suscritos para financiar una parte del proyecto. Faltan sólo trámites para evitar los últimos dos, precisó.

Dijo que para detener el problema de la saturación en el actual Aeropuerto de la Ciudad de México, se decidió la integración del Sistema Aeroportuario Metropolitano, aprovechando infraestructura del Benito Juárez, el de Toluca, y la construcción del de Santa Lucia.

Destacó que en colaboración con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, se llevaron a cabo los estudios de espacio aéreo y la definición de un “plan maestro”.

Precisó que los estudios de aeronavegabilidad en los que participa la empresa francesa “Navblue”, ratificaron la factibilidad técnica para la simultaneidad de vuelos entre los tres aeropuertos del sistema metropolitano, con plena seguridad, eficiencia aeronáutica y con una nueva arquitectura del espacio aéreo.

Aunado a ello, informó que se dio prioridad al mantenimiento, modernización y rehabilitación de la infraestructura del Aeropuerto Benito Juárez y de sus servicios. Además, dijo, se lleva a cabo la construcción y equipamiento de un nuevo centro de control operacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Para mejorar y emplear la capacidad operacional y de servicios del Aeropuerto Benito Juárez, se inició un amplio programa de rehabilitación con un presupuesto de 3 mil millones de pesos. Se rehabilitó la Pista cinco izquierda, 23 derecha. Se construye un nuevo edificio con siete posiciones de contacto. Se inició la rehabilitación mayor y el incremento de los módulos sanitarios de las terminales 1 y 2; y se elaboran estudios para construcción de una nueva terminal.

Para fortalecer la capacidad normativa, enfatizó que se impulsó la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil, como órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica y operativa y con facultades de tramitación y decisión para dictar sus resoluciones en materia de aviación civil y aeroportuaria que sustituye a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Respecto al Programa Carretero 2019, dijo que se tiene una inversión que suma 43 mil millones de pesos, de los cuales, al 31 de agosto se había comprometido el 93.1 por ciento. Para la contratación de la obra pública y servicios relacionados en este primer ejercicio de la administración, señaló, se han firmado 2 mil 794 contratos, destacando que sólo dos de estos fueron por adjudicación directa. El 71 por ciento fueron licitaciones públicas fraccionales por un monto equivalente a 84 por ciento del total del programa.

Javier Jiménez dijo que el resto se asignó a través de procedimiento por invitación de contratistas y se orientó al mantenimiento rutinario de carreteras, señalando que el 75 por ciento de estos contratos recayó en empresas de la región donde se realiza la obra.

El Gobierno está dando prioridad a la conservación de infraestructura existente. Este año, con 19 mil millones de pesos para la conservación de la red federal. Además se están desarrollando acciones que mejoran las condiciones de 4 mil 200 kilómetros, para llevar a un estado regular y bueno el 75 por ciento de la red.

Entre los programas prioritarios con resultados alentadores, destacó el de pavimentación de caminos de acceso a municipios indígenas de Oaxaca. “Se atienden 45 obras, con 2 mil 231 millones de pesos”, abundó.

Caminos y Puentes Federal de Ingreso y Servicios Conexos (Capufe), registró ingresos por peaje de 25 mil 500 millones de pesos, 2.8 por ciento más que el mismo período del año anterior, informó. Los 308 contratos, por siete mil millones de pesos que firmó se otorgaron todos por licitaciones públicas.

Dijo que se está elaborando un plan con visión de largo plazo, para una red nacional de trenes de pasajeros. La Secretaría lleva a cabo un profundo proceso de reingeniería de sus estructuras y procedimientos de austeridad republicana, y manejo pulcro y eficiente de los recursos públicos en concordancia con los postulados de la Cuarta Transformación.

Por otro lado, informó que se continúa la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, que tiene un avance del 86 por ciento, aplicando 5 mil millones de pesos y se atienden los problemas técnicos, financieros y sociales que se heredaron.

En coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, se continúa con la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, que tiene un avance de 35 por ciento.

Para la consolidación de los puertos como polos de desarrollo económico, social y parte fundamental de la red logística del transporte y detonadores del desarrollo regional, nacional e internacional, el Gobierno de México trabaja en la construcción de infraestructura portuaria, en la cual se realizó una inversión de 12 mil millones de pesos.

La universalización de la conectividad con banda ancha e internet es un proyecto prioritario del gobierno para que toda la población tenga servicios de voz, datos y audiovisuales. El proyecto de “Internet para todos”, prevé que en todo el país, se ofrezca conexión gratuita en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios.

Dijo que al 31 de agosto se han logrado ahorros por 727 millones de pesos en el gasto corriente.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft