“En un plazo razonable” sabremos lo qué paso en Ayotzinapa

“En un plazo razonable” sabremos lo qué paso en Ayotzinapa
Legisladores
Tipografía

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila, afirmó que debido a las acciones de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa –que se instaló en enero pasado por decreto presidencial– será posible saber “en un plazo razonable” qué sucedió con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

“Las acciones hasta hoy desarrolladas por la Comisión del Caso Ayotzinapa abren alentadoras posibilidades de que, en un plazo razonable, será posible conocer lo que sucedió con los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de hace cinco años”, dijo al iniciar su comparecencia ante el Pleno, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

“Hace pocos días el subsecretario (de Derechos Humanos) Alejandro Encinas (Rodríguez) informó de las actuaciones realizadas y de las que se realizarán en las semanas siguientes”, abundó.

En otro tema, la funcionaria federal señaló que la Guardia Nacional está dando los pasos indispensables para su integración y despliegue, sin embargo, “sin la depuración, reestructuración y fortalecimiento de las policías estatales y municipales, no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social, el reclamo ciudadano, de seguridad en las calles y plazas, en los caminos y carreteras, en las ciudades y en el campo”.

En ese sentido, consideró importante que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, así como en los de cada entidad federativa, “se dé puntual cumplimiento al mandato del artículo séptimo transitorio del decreto de reforma Constitucional en materia de la Guardia Nacional, para que las policías estatales y municipales dispongan de los recursos indispensables para su fortalecimiento”.

“Ese es un compromiso que hicimos el Gobierno federal, el Congreso de la Unión y las 32 entidades federativas. Tenemos que cumplirlo”, añadió.

En materia de migración, Sánchez Cordero comentó que para atender el fenómeno de la llegada de migrantes centroamericanos se recurrió a la coordinación estrecha entre diversas dependencias del gobierno federal, particularmente las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

“Que las secretarías de Salud, de Bienestar o del Trabajo; que ocho secretarías de Estado y ocho organismos federales, se coordinen para que la política migratoria y la atención a los migrantes sean más eficientes, con respeto a derechos humanos y compromisos internacionales, no quiere decir que esas secretarías y organismos fueron despojadas de sus facultades. Quien sostenga tal cosa incurrirá en una exageración, por decir lo menos”, manifestó.

Sánchez Cordero reiteró su declaración hecha en el Senado de la República de que no se contemplan reformas legales ni constitucionales para cambiar la relación entre el Estado laico y las Iglesias.

“Las relaciones con las Iglesias se han desarrollado bajo el marco de las normas constitucionales que establecen el Estado laico, la separación del Estado y las iglesias y la no injerencia de éstas en asuntos políticos o electorales. Esos principios y normas constitucionales son uno de los más valiosos legados del mejor presidente que ha tenido México, Benito Juárez”, indicó.

“El carácter laico del Estado mexicano y la separación entre éste y las Iglesias son pilares de la República. Así seguirán siendo”, agregó.

En materia poblacional y de identidad personal, dijo que la secretaría de Gobernación ha dado pasos firmes para la consolidación y validación de la información que sustenta la Clave Única del Registro Nacional de Población (CURP), “y estamos por iniciar, una vez que se asignen los recursos presupuestales necesarios, el equipamiento tecnológico y las acciones operativas para hacer realidad el derecho a la identidad de toda persona, mayor o menor de 18 años”.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft