De perfil honesto deben ser los candidatos a ministro

De perfil honesto deben ser los candidatos a ministro
Legisladores
Tipografía

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que la terna que el Presidente proponga al Senado de la República para la elección de un ministro de la SCJN debe contar con perfiles honestos, prudentes, sensibles, incluyentes, con competencia profesional acreditada y que gocen del respeto de la sociedad.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, la cual ya fue acepta por el Senado de la República y se declaró vacante el cargo.

“Lo que se espera ahora es que el Presidente la República cumpla con mandar una terna, en un espacio de colaboración de poderes y que reúnan el perfil”, señaló el legislador en declaraciones a la prensa, previo al inicio de la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno.

Sostuvo que los perfiles que se propongan deben contar principalmente con cuatro atributos: honestidad, competencia profesional acreditada, independencia y un carácter idóneo para la toma de decisiones, propio de la investidura de un ministro.

“La Corte no puede tener sesgo de partido o de ideología. Debe representar la confianza del Estado de derecho. Las personas del más alto reconocimiento son las que deben estar como parte de la Suprema Corte de Justicia”, subrayó.

El diputado compartió que cuando fungió como gobernador de Guanajuato nominó a magistrados después de hacer consultas y dar vista a los colegios de abogados, a la sociedad y universidades.

“Nunca tomamos criterio alguno por circunstancias de carácter de filiación posible, porque si hay algún poder que no puede tener un gramo de contaminación de partido o de ideología es el Poder Judicial y eso es a lo que se debe aspirar”, enfatizó.

“Esperemos que se haga una evaluación, es una potestad del Ejecutivo Federal y que envíe las personas que reúnen estos atributos”, reiteró.

Agregó que no es un cargo que puede pasar de manera inadvertida y consideró que es uno de los legados más importantes de un Presidente, “porque trascienden el periodo sexenal y eso es un movimiento de Estado.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft