Alerta el Gobierno federal ante eventual brote de peste porcina

Alerta el Gobierno federal ante eventual brote de peste porcina
Legisladores
Tipografía

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, informó que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se están fortaleciendo los protocolos de atención inmediata ante sospechas de presencia en el territorio nacional, de la peste porcina africana.

Durante su comparecencia, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno de la actual administración, el funcionario destacó que se han atendido 74 notificaciones de posible presencia de la peste porcina; en todos los casos se descartó.

Se realizó un mega simulacro sobre la peste, con la participación de siete secretarías de Estado de los gobiernos estatales, añadió.

“Movilizamos a 500 técnicos del Senasica, precisamente para que pudieran acompañar este proceso del simulacro. También nos acompañaron organismos internacionales, regionales, la sociedad y las asociaciones de porcicultores del país”.

También, abundó, se impartieron 26 cursos sobre el conocimiento de esta enfermedad y su sintomatología. Asimismo, se realizó la desinfección del calzado de los pasajeros que arriban a México a través de las vías aéreas.

Añadió que “hemos venido teniendo una porcicultura muy eficiente, de una alta calidad genética, la cual está muy expuesta de este tipo de problemas”.

En posteriores declaraciones a la prensa, el funcionario compartió que se están estableciendo mecanismos de control sanitarios para el ingreso de ganado en la frontera sur del país, a fin de erradicar el paso ilegal de animales, el cual lleva aproximadamente 30 años.

Indicó que se ha detectado el ingreso de un millón de cabezas por año al país a través de esta frontera; por lo que cual se debe ordenar el paso de estos animales que son necesarios para el país, “pero tienen que ser sanos y que tengan las características genéticas que queremos”.

Villalobos Arámbula comentó que funcionarios del Senasica y ministros del sector en Guatemala, han establecido un diálogo y tendrán una reunión a fin de mes para abordar el tema.

“El día 10 (de octubre) tenemos una reunión con los técnicos de Guatemala y los de Senasica, también invité a la Comisión de Ganadería para que nos acompañe y apoye en el establecimiento de estos mecanismos”.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft