El Estado tiene “una total ausencia” en la agricultura

El Estado tiene “una total ausencia” en la agricultura
Legisladores
Tipografía

El diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena) afirmó que el fomento a la agricultura, ganadería y pesca no se da porque la institución del ramo adolece de personal que atienda a los productores, tampoco hay presupuesto suficiente y el Estado tiene “una total ausencia” en los problemas que enfrenta el sector por el cambio climático.

Durante la comparecencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno, el legislador indicó que en 2019 se desmanteló la planta administrativa que atiende a los productores en zona rural, además existe un desmejoramiento en el ejercicio presupuestal.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria añadió que el gobierno es el único que puede enfrentar los problemas que tiene el sector debido al cambio climático, “y hay dos maneras de enfrentarlos: compramos seguros o corremos el riesgo”.

“El gobierno decidió correr el riesgo. La verdad es que, tanto en la sequía como en la devastación por las inundaciones, hemos notado una total ausencia del gobierno”, aseveró.

Los programas de fomento a la agricultura, ganadería y pesca son fundamentales, deben ayudar a incrementar el crecimiento; sin embargo, “no lo podemos llevar a cabo sin personal en las instituciones que atiendan estas necesidades. No tenemos presupuesto que nos ayude a resolver los problemas de productividad en el campo mexicano”, señaló.

Los productores mexicanos enfrentan un mercado totalmente manipulado, pero siempre “en contra de los productores y de los consumidores. Una ausencia del Estado para resolver estos problemas tan profundos que aquejan a nuestro campo”.

Otra problemática es la duplicidad de funciones, ahora los productores deben acudir a la Secretaría del Bienestar para obtener un crédito, ya que es la dependencia que promueve los programas productivos, “aun cuando en la Constitución y las leyes, se faculta y ordena, a la Sader que ejerza sus funciones”, sostuvo.

Villalobos Arámbula expuso que también en el ejercicio del presupuesto hay conflictos, este año se utilizó más del 50 por ciento para programas sociales, que es “un buen destino”, pero la otra parte, “se va a crear infraestructura privada”.

“No estamos privilegiando la infraestructura pública, de tal manera que segregamos a muchos productores de la posibilidad de crecimiento o fortalecimiento de cada una de sus unidades de producción y, como consecuencia, un deterioro en la calidad de vida de todos nuestros campesinos”, agregó.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft