Ya basta de criminalizar a las mujeres que abortan

Ya basta de criminalizar a las mujeres que abortan
Legisladores
Tipografía

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) informó que promoverá un modelo de iniciativa en los congresos locales para que expidan una Ley de Amnistía que termine con la criminalización de los derechos reproductivos de las mujeres, ya que la que propuso el Ejecutivo en esta materia resulta “insuficiente”.

Aseguró que la Ley de Amnistía que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a los diputados, sólo contempla delitos de fuero federal, no los de ámbito local, y deja fuera a aquellas que han sido acusadas de homicidio en razón de parentesco, homicidio agravado e infanticidio, no necesariamente el aborto.

Precisó que a nivel federal sólo 15 mujeres son procesadas por esta práctica; sin embargo, hay 400 carpetas de investigación de mujeres acusadas por delitos relacionados al aborto, más 400 que no tienen aún la sanción.

“Me parece que era muy importante acompañarlo con esta ley tipo, que vamos a presentar a los diferentes congresos locales para que la amnistía no solamente se da por delitos federales, sino por delitos del fuero local, que son la mayoría de los delitos”, dijo en rueda de prensa.

Villavicencio Ayala explicó que su propuesta busca hacerle justicia a las mujeres que se encuentran en prisión y que no tuvieron la capacidad económica para acudir a la Ciudad de México que, hasta hace poco, era la única entidad en donde era legal abortar.

Señaló que son 64 mil 453 mujeres que han viajado a la Ciudad de México a interrumpir su embarazo, que representan un 30 por ciento del total de abortos practicados en la capital.

Consideró que es necesario atender, “por razones humanitarias”, la victimización de la pobreza que se le da a las mexicanas.

Actualmente, enfatizó, los diferentes códigos estatales establecen pena punitiva a la madre que voluntariamente procure su aborto, así como a las personas que la ayudaron a practicarlo.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft