El PEF 2020 debe priorizar recursos para educación y salud

El PEF 2020 debe priorizar recursos para educación y salud
Legisladores
Tipografía

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, planteó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se deben priorizar los recursos necesarios para garantizar la educación y salud; e impulsar la ciencia y la tecnología, el campo, el deporte y la cultura.

Esperamos en que “la mayoría en la Cámara de Diputados esté muy presta para discutir el Paquete Económico y el presupuesto para que no repita las acciones que en otros gobiernos se acostumbraban hacer de que no se movía ni una coma de lo que se nos presentaba”, indicó.

La coordinadora ofreció una conferencia de prensa, acompañada por el diputado Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y el integrante de la dirección nacional extraordinaria del PRD, Ángel Ávila Romero.

Recordó que en 2019 se incumplieron las metas de recaudación planteadas por el Gobierno federal, por lo que al concluir el año difícilmente se logrará un ingreso total de cinco billones 800 mil millones de pesos “y al no variar sus criterios, será prácticamente imposible alcanzar los seis billones 100 mil millones que se propone para 2020”.

Por otro lado, Antonio Ortega enfatizó que el Paquete Económico entregado por el Ejecutivo federal no puede ser aprobado como está, porque “prácticamente repite el mismo esquema que el anterior, incluso, da prioridad a programas clientelares”.

Alertó sobre la estrategia gubernamental de endurecer las acciones para cobro de impuestos. “En tiempos de recesión es mala idea aumentar la recaudación vía impuestos con grados de chantaje y presión”.

“Al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se le están dando dientes para desatar una campaña a fin de generar ingresos mediante el terrorismo fiscal. Estamos precisando los términos del presupuesto, pero repite la receta y nos va a conducir a situación similar a este 2019”, subrayó.

El diputado precisó que el gobierno debe inclinarse por políticas concentradas en disminuir impuestos y generar confianza a la inversión, “si vamos a establecer una estrategia similar frente al 2019, ¿qué nos hace pensar que las cosas van a cambiar? ¿Cómo crecer al 2.5 por ciento si no hay rectificaciones?”.

Planteó que es necesario generar confianza para la inversión, reinstalar licitación de rondas petroleras; revisar el plan de negocios de Pemex, ya que “es el tercer rescate que se le hace en el actual gobierno…y no hay claridad de lo que se pretende hacer, igualmente se debe hacer la reinstalación de zonas económicas”.

El integrante de la dirección nacional extraordinaria del PRD, Ángel Ávila Romero, consideró que el PEF 2020 es “absolutamente fracasado”, porque no atiende las causas importantes del desarrollo económico.

“Es un presupuesto continuista del que se aprobó hace casi un año y que se impuso con las mayorías artificiales que impuso el partido oficialista de Morena y que hoy tiene a México en el estancamiento económico”, indicó en rueda de prensa.

Ávila Romero comentó que el PEF 2020 tiene los mismos errores que el anterior, por ejemplo, “el rubro más golpeado en este presupuesto fue el campo con una reducción de casi 35 por ciento; no hay recursos para el turismo y no va a generar condiciones de confianza a los inversionistas en infraestructura para que haya desarrollo e inversión”.

“Este presupuesto para lo único que va a alcanzar es para los programas sociales-electorales del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), por los cuales el PRD ya presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia por la utilización de estos programas con fines electorales y ha dictado medidas cautelares para que no se haga promoción personalizada con ellos”, añadió.

Mencionó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es “opaco, no tiene padrones confiables, ni siquiera están expuestos a la opinión pública y no sabemos a dónde se están fugando esos miles de millones de pesos y este año le quieren dar 25 mil millones de pesos”.

“Si queremos que en México haya empleo, inversión y crecimiento económico necesitamos cambiar radicalmente este presupuesto para que en lugar de irse a las obras faraónicas del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o las ampliaciones del aeropuerto de Santa Lucía, se vaya a la ciencia y tecnología, educación, turismo, al campo y genere confianza para que haya crecimiento económico”, expresó.

Ávila Romero apuntó que la propuesta de su partido es que este presupuesto se redireccione “radicalmente y ojalá este año sí haya oídos abiertos”.

“Hacemos este llamado al partido oficialista de Morena para que de verdad construya un presupuesto de consensos y que no vuelva a imponer su mayoría para volver a tener los pésimos resultados que estamos teniendo con el presupuesto de este año”, concluyó.