Urge garantizar suministro de gas y luz en Yucatán

Urge garantizar suministro de gas y luz en Yucatán
Legisladores
Tipografía

La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) señaló que, ante el desabasto de energía en Yucatán, es urgente que el Gobierno federal impulse y respalde inversiones para extender las redes de ductos que garanticen el suministro de gas natural y electricidad, además de crear infraestructura para el uso de energías renovables.

“Urge garantizar el abasto de hidrocarburos, empezar a utilizar las energías renovables con nuevas políticas públicas que ofrezcan certidumbre a los particulares”, puntualizó en un comunicado, tras participar en un foro sobre energías renovables, en Mérida, Yucatán.

El foro sobre alternativas sustentables y sostenibles para la generación, transporte y abastecimiento de energía, particularmente gas natural y electricidad, se celebró conjuntamente con las comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Así como, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVITUR).

Cualquier acción “no puede quedar entrampada en los requerimientos regulatorios, de permisos ambientales y sociales; es necesario retomar las subastas, diseñar y aplicar una nueva política pública que las promueva”, explicó Sauri Riancho.

Pues –abundó– el periodo que transcurre en la indefinición de políticas de largo plazo en materia de energías renovables, es un tiempo perdido, dado que las nuevas centrales de generación, requieren de años para su correcta puesta en práctica.

La diputada federal recordó que hace más de un año, los grupos parlamentarios del PRI en ambas cámaras legislativas, solicitaron al Centro Nacional de Control de Energía y al Centro Nacional de Control de Gas Natural, llevar a cabo acciones necesarias para garantizar el abasto en Yucatán, pero no hicieron caso.

Detalló que en 2017 se anunció para esa entidad la instalación de cinco parques eólicos y cuatro fotovoltaicos, que producirían casi un 30 por ciento de la demanda de energía en el estado; sin embargo, “nadie sabe qué ha sucedido con esas inversiones”.

Indicó que otras propuestas de suministro de gas natural también están inciertas, como la conclusión y operación del ducto marino Texas-Tuxpan, que inyectaría más de 2,000 MMpc/d (millones de pies cúbicos diarios) de gas natural adicionales en el país.

Así como, la construcción de la estación de compresión y repotenciación en Cempoala, que permitiría redireccionar el flujo de gas hacia el sur y la interconexión de Mayakán al SISTRANGAS con la construcción de un ramal de 15 kilómetros.

Adelantó que el grupo parlamentario del PRI trabaja en una iniciativa de reforma al marco legislativo, “para dar certeza a los particulares que generan su propia energía, a través de paneles solares instalados en sus techos, azoteas o jardines”.