Cuestiona Sauri Riancho prisión preventiva a Rosario Robles

Cuestiona Sauri Riancho prisión preventiva a Rosario Robles
Legisladores
Tipografía

La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), vicepresidenta de la Mesa Directiva, cuestionó que se haya dictado prisión preventiva justificada a la ex titular de la Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, por un delito que, dijo, no amerita esta medida.

En declaraciones a la prensa, en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, pidió que el proceso judicial que se le sigue a la ex funcionaria sea transparente, claro y, sobre todo, imparcial por parte de los jueces.

Ayer martes, un juez de control vinculó a proceso a Robles Berlanga y ordenó su prisión preventiva justificada durante dos meses, por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público cuando encabezó las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Los argumentos para recluirla en la prisión de Santa Martha Acatitla son, por decirlo suavemente, bastante endebles porque el delito del que se le acusa a ella, hasta el momento, no merece prisión preventiva”, señaló la diputada priista.

“El eje de nuestro sistema de justicia es la presunción de inocencia, y no solo se trata de decir que se presume inocente, sino de no acompañar esta vinculación a proceso de una serie de elementos. En este caso ya es prácticamente un juicio anticipado”, señaló.

Sauri Riancho sostuvo que esta determinación “quizá fue para que el gobierno federal se cure en salud de alguna crítica que pudiera provenir de permitirle enfrentar el proceso en libertad, como miles de personas que están imputadas y que así lo están haciendo”.

“Este gobierno ha perfeccionado la técnica de la caja china sobradamente”, aseveró.

La diputada priista fue cuestionada sobre las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de retener la ayuda financiera y bloquear préstamos de organismos multilaterales a México, si no se incrementan los esfuerzos para detener al narcotráfico.

Respaldó al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien dijo que esta problemática es de carácter regional, alimentada por los altos niveles de consumo, que requiere la colaboración y coordinación de los gobiernos de la zona.

Asimismo, expresó su preocupación por el tráfico ilegal de armas procedentes del país norteamericano. “El control es insuficiente, claramente las matanzas con armas largas allá así lo han acreditado”, asentó.

“La falta de control suficiente por parte de los Estados Unidos en la venta de las armas y desde luego la falta de control en las aduanas mexicanas para permitir su internación, es el equivalente en relación a la droga que supuestamente pasa de México hacia los Estados Unidos”, finalizó Sauri Riancho.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft