Invitan a mesa de trabajo “el gas natural y la electricidad” en Mérida

Invitan a mesa de trabajo “el gas natural y la electricidad” en Mérida
Legisladores
Tipografía

Legisladores y empresarios convocaron a la primera mesa de trabajo sobre el sector energético “El gas natural y la electricidad”, que se llevará a cabo el 22 y 23 de agosto próximos, en Mérida, Yucatán, y que tendrá como anfitrión al gobernador de esa entidad, Mauricio Vidal Dosal.

El objetivo es coadyuvar con el Gobierno federal a concretar las metas en materia energética planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, bajo el principio de la democracia participativa, afirmaron en conferencia de prensa.

“El acuerdo para realizar estas mesas, tiene como punto de partida, la coincidencia entre el sector empresarial, el gobierno y el Poder Legislativo, que el sector energético es una palanca estratégica para impulsar el desarrollo del país”, señalaron.

El presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), sostuvo que el propósito de la política del sector, es garantizar la soberanía y seguridad energética, que tiene como principal desafío reactivar la producción de hidrocarburos, que ha disminuido en 50 por ciento en los últimos 10 años.

Asimismo, remontar la disminución drástica de la inversión, contrarrestar la excesiva carga fiscal y el pesado endeudamiento.

“La variable que debemos despejar de manera conjunta, es cómo remontar una producción de petróleo similar a la de hace 40 años; y una extracción de gas, comparable a la producción de hace 30 años”, indicó.

Rodríguez González explicó que el objetivo, en términos numéricos, es llegar en 2024 a una producción de 2 millones 697 mil barriles diarios de petróleo y 4 mil 916 millones de pies cúbicos diarios de gas, que redunden en combustibles y energía eléctrica a precios accesibles y competitivos.

“La respuesta la encontramos en el binomio sector público-empresas privadas, cuyo antecedente se remonta al Proyecto de Nación 2018-2024, donde se establece como prioridad la producción de hidrocarburos a través de un esfuerzo conjunto entre Pemex y empresas privadas nacionales y extranjeras”, subrayó.

El diputado federal dijo que para ello, se llevará a cabo esta primera mesa de trabajo que contará con la participación de la Secretaría de Energía (Sener), el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE), así como el Centro de Control de Energía (CENACE).

Se tratarán temas relacionados con proyectos de infraestructura energética para el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de gas natural y electricidad, fundamentales para la industria nacional y expansión de las actividades económicas del país.

Además, la pobreza energética, que tiene que ver con el vínculo entre alentar el crecimiento económico y satisfacer la necesidad de los consumidores individuales, para alcanzar mayores índices de desarrollo y bienestar de las poblaciones más marginadas, que no cuentan con luz, principalmente en el sureste de México.

También se analizarán los procesos regulatorios y las propuestas para agilizarlos y simplificarlos.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Armando Guadiana Tijerina (Morena) resaltó la importancia de que el Gobierno federal, el sector empresarial y el Poder Legislativo trabajen en conjunto para encontrar solución a las problemáticas del sector energético y alcanzar la autosuficiencia, ya que actualmente más del 70 por ciento del gas que se consume en el país proviene de Estados Unidos.

El representante de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Leopoldo Alberto Rodríguez Olivé, celebró el establecimiento de estas mesas de trabajo entre el sector empresarial, el gobierno y la academia, ya que se busca “combatir la pobreza energética” en el país.

Señaló que, si la actual administración logra alcanzar el reto de que el 35 por ciento de la energía en el país provenga de fuentes renovables, se podrían crear 257 mil nuevos empleos; así como aportar 34 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB), en el transcurso de 2018 y 2024.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Sevytur), José Manuel López Campos, afirmó que la producción de electricidad requiere de un abastecimiento seguro, certero y económico; “hay que combatir la pobreza energética especialmente en el sur- sureste” del país.

“Es lamentable que siendo México un gran productor de hidrocarburos y de gas, haya tres millones de personas que no tienen corriente eléctrica y el 3.0 por ciento de las familias mexicanas sigan utilizando leña para cocinar”, expuso.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz, expuso que “el norte del país tiene un crecimiento muy considerable, porque tienen gas natural; en cambio, el sur sureste es productor, pero no cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollarse.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft